Guerra Israel-Hamas
Israel inició “incursiones localizadas” en Gaza; miles huyen del norte del enclave
Ordenó una evacuación sin precedentes para un millón de residentes del norte del enclave, a quienes pidió trasladarse al sur “por su seguridad”.El Ejército israelí aseguró que sus tropas llevaron a cabo incursiones “localizadas” en Gaza este 13 de octubre, justo después de que anunciara que se preparaba para una potencial ofensiva terrestre. Horas antes, la institución castrense ordenó una evacuación sin precedentes para un millón de residentes del norte del enclave, a quienes pidió trasladarse al sur “por su seguridad”. Sin embargo, Hamás llamó a la población a no moverse.
En medio de las advertencias, miles de personas iniciaron un éxodo masivo hacia el sur del bloqueado territorio, pese a que esa zona también se encuentra bajo bombardeos. Más de 3 mil personas han muerto entre palestinos e israelíes desde el inicio de la confrontación.
Incertidumbre para miles de palestinos en la Franja de Gaza
El Ejército de Israel pidió este viernes a todos los civiles en el norte del enclave –alrededor de un millón de personas– que se reubiquen en el sur del territorio. Todo en un plazo de 24 horas, según especificó la ONU, mientras los militares acumulan tanques y tropas de cara a una posible incursión terrestre –según advirtió la institución castrense el jueves– casi una semana después del devastador ataque del grupo Hamás en suelo israelí.
Pero el movimiento islamista que controla el territorio pide a los habitantes no abandonar sus hogares. Los residentes se debaten entre las advertencias de Israel y las órdenes de Hamás, sin tener muchas opciones para resguardarse en la destruida y bloqueada franja por mar, tierra y aire. El sur del enclave también se encuentra bajo bombardeos.