Guerra en Ucrania
Video muestra a soldados ucranianos ejecutando a militares rusos heridos
Un video publicado por el diario estadunidense The New York Times muestra una presunta ejecución de soldados rusos a manos de militares ucranianos cerca de un poblado a las afueras de Kiev.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un video publicado por el diario estadunidense The New York Times muestra una presunta ejecución de soldados rusos a manos de militares ucranianos cerca de un poblado a las afueras de Kiev.
En el video, que según The New York Times ya fue verificado, se escucha decir a uno de los soldados ucranianos que observa a un soldado ruso, aparentemente herido y con una chamarra en la cabeza:
“Filma a estos merodeadores. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, dice un hombre mientras se ve a un soldado ruso con una chaqueta sobre su cabeza, aparentemente herido, todavía respirando.
Enseguida, un soldado ucraniano dispara dos veces al militar ruso herido, que no deja de moverse hasta que recibe un tercer disparo.
Cerca de la víctima se encuentran otros tres soldados rusos vistiendo ropa de camuflaje y brazaletes blancos que portan las tropas de Rusia. Todos tienen las manos atadas a la espalda y uno de ellos tiene con una herida en la cabeza.
También se pueden ver manchas de sangre cerca de las cabezas de cada hombre, dice The New York Times.
Cerca del lugar se encuentra un vehículo de combate de infantería BMD-2, utilizado por las tropas rusas.
En su nota, el diario asegura que a algunos miliares rusos “parece que les quitaron las chaquetas, los zapatos o los cascos. Más adelante en la carretera, se pueden ver otros vehículos destruidos.
El video habría sido filmado en una carretera al norte de la aldea de Dmytrivka, a unos 11 kilómetros al suroeste de Bucha, “donde el descubrimiento de cientos de cadáveres de personas vestidas de civil en los últimos días ha provocado acusaciones de que las tropas rusas mataron a civiles mientras se retiraban”, dice The New York Times.
De acuerdo con este medio, los asesinatos habrían ocurrido alrededor del 30 de marzo, tras una emboscada de militares ucranianos a una columna rusa que se retiraba de pequeños pueblos al oeste de Kiev.
El periodista independiente Oz Katerji publicó videos y fotografías de la columna rusa destruida el 2 de abril, e informó que los soldados le dijeron que la emboscada había ocurrido 48 horas antes.
Rusia denuncia un montaje
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que nacionalistas ucranianos bombardearon Dergachí, en la provincia de Járkov, y grabaron “numerosos muertos” para entregar estas imágenes a medios occidentales, publicó Russia Today (RT).
El coronel general Mijaíl Mizíntsev afirmó que Kiev también prepara nuevos “materiales provocativos sobre la muerte de población civil supuestamente como resultado de las acciones del ejército ruso”, agregó RT.
Según el medio oficial ruso, a todos los participantes en las grabaciones les pagaron 25 dólares.