Guerra en Ucrania
Biden expresa cautela ante el anuncio de Rusia de repliegue de tropas en Kiev
"Estamos de acuerdo en primero ver qué ofrecen, ya lo veremos. Pero, al mismo tiempo, seguiremos con las sanciones económicas fuertes y proveyendo a los ucranianos con ayuda militar para que se defiendan y seguiremos observando lo que ocurre", acotó el presidente en la Casa Blanca.WASHINGTON (apro) – Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se mostró cauteloso ante el anuncio del gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el repliegue de tropas y operaciones bélicas rusas en Kiev, la capital de Ucrania.
“Vamos a ver, no puedo leer nada hasta no observar cuáles son sus acciones, veamos si llevan a cabo lo que están sugiriendo”, declaró Biden en la Casa Blanca al responder a la pregunta sobre el anuncio del gobierno de Putin.
La noticia del repliegue de tropas y acciones militares de Rusia en torno a Kiev ha sido interpretada en varias capitales europeas como una señal de que se abre la puerta a una solución negociada entre Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
En los círculos militares de Estados Unidos se estableció que el anuncio de Moscú puede ser una táctica para recalibrar las acciones militares en Ucrania o definir otros puntos de ataque estratégico, como parte de la invasión militar que inició el pasado 24 de febrero.
Biden anotó que las negociaciones para definir un cese a los ataques se están celebrando en Turquía, y que de los resultados que se alcancen en ellas tendrá que haber un consenso entre los países líderes que integran a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Estamos de acuerdo en primero ver qué ofrecen, ya lo veremos. Pero, al mismo tiempo, seguiremos con las sanciones económicas fuertes y proveyendo a los ucranianos con ayuda militar para que se defiendan y seguiremos observando lo que ocurre”, acotó Biden en la Casa Blanca.
Entre el gobierno de Estados Unidos y en alianza con naciones como Alemania, Francia y Gran Bretaña, se mantiene en vigencia la estrategia del ahorcamiento a la economía de Rusia con las intenciones de orillar al gobierno de ese país a declinar en sus intentos expansionistas.
El presidente de Estados Unidos, aunque ha aclarado que sus objetivos no están dirigidos a derrocar o crear un derrocamiento de Putin, con las sanciones económicas busca generar una sublevación social entre la población rusa a consecuencia del aislamiento económico internacional.