Guerra en Ucrania
Biden no se retracta de lo que dijo sobre Putin: "es una aspiración personal", aclara
"Es ridículo, nadie creerá que estaba hablando de derrocar a Putin, lo que menos quiero es una guerra en tierra o nuclear con Rusia", dijo el presidente de EU, cuestionado sobre sus declaraciones en Varsovia.WASHINGTON (apro). – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no se retracta de lo que dijo el sábado pasado en Varsovia, Polonia, respecto a que el presidente ruso debe dejar el poder, pero aclaró que sus palabras fueron una aspiración personal.
“Es ridículo, nadie creerá que estaba hablando de derrocar a Putin, lo que menos quiero es una guerra en tierra o nuclear con Rusia… me refería a su comportamiento que es intolerable; (lo que dije) es una aspiración personal de que no siguiera en el poder”, declaró Biden.
Al hablar en la Casa Blanca sobre el proyecto presupuestal de su gobierno que mandó al Congreso federal de su país, Biden respondió a unas preguntas de reporteros que se concentraron en interrogarlo sobre el discurso que dio en Varsovia para concluir su viaje a Europa.
Biden subrayó sobre la invasión de Rusia a Ucrania que lo que ocurre es el reflejo del comportamiento irracional de Putin, de quien insistió que actúa como un “carnicero” por el asesinato de la población civil ucraniana a manos de los soldados rusos.
“No me importa lo que piense o haga. Hará lo que piense y lo que quiera, en sus decisiones no influyen ni sus propios asesores”, manifestó el presidente estadunidense al ser cuestionado sobre si estaba preocupado por la reacción de Putin a sus declaraciones en Varsovia.
Al mandatario estadunidense los reporteros le cuestionaron de manera directa si estaría en la disposición de reunirse con Putin para encontrar una solución al caso de Ucrania, “si hay algo que lo justifique y dependerá de lo que quiera hablar”.
Los reporteros intentaron de muchas maneras cuestionar a Biden sobre el significado de su frase de que “Putin se tiene que ir”, pero sus respuestas siempre fueron evasivas, “no retiro lo dicho, me estaba expresando de manera personal por la brutalidad de este hombre”, acotó
Aún cuando las palabras de Biden del pasado sábado se han interpretado como una acción directa de que Estados Unidos cultiva la posibilidad de un cambio de régimen en Rusia, el mandatario se aferró a establecer que su referencia del caso nada tiene que ver con la posición de su gobierno.
“Estaba expresando mi coraje contra este hombre, no articulando cambios de política, Putin va a ser un paria mundial y no pretendo crear una escalada del conflicto… complica la situación, sus esfuerzos para una escalada; ¡por Dios, está haciendo masacres!” concluyó Biden.