Guerra en Ucrania
Rusia propone reducir “drásticamente” sus operaciones militares en ronda de negociaciones con Ucrania
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció que, para avanzar en el diálogo y “aumentar la confianza mutua”, Moscú decidió “reducir drásticamente las operaciones militares” en las áreas de Kiev y Chernihiv. Sin embargo, oficiales de Kiev tomaron con escepticismo el anuncio.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al reanudarse las negociaciones en Estambul, las delegaciones de Rusia y Ucrania no alcanzaron un acuerdo en firme, pero se lograron los avances más notables hasta la fecha y un claro cambio de tono.
De acuerdo con información del periódico El País, el equipo de negociación de Ucrania propuso sellar su neutralidad y renunciar a ingresar a la OTAN ?como exige el presidente Vladímir Putin? siempre que Rusia cuente con garantías de seguridad en sus territorios ofrecidas por terceros países.
Se trata de uno de los avanzas más importantes hasta el momento y por primera vez, el gobierno de Rusia habló también de negociar la situación de Crimea —que Moscú se anexionó con un referéndum ilegal en 2014— aunque dentro de un periodo de 15 años.
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció que, para avanzar en el diálogo y “aumentar la confianza mutua”, Moscú decidió “reducir drásticamente las operaciones militares” en las áreas de Kiev y Chernihiv. Sin embargo, oficiales de Kiev tomaron con escepticismo el anuncio según informó el diario español.
La propuesta principal de Ucrania a favor de un tratado de garantías de “neutralidad” militar, incluye la renuncia a ingresar a la OTAN, a establecer bases militares extranjeras en su territorio y a desarrollar armas nucleares.
La reunión se inició a las 9:30, hora local con la recepción por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien instó a ambas delegaciones a estar a la altura de su “misión histórica” y a lograr “una paz justa” para ambas partes.
Después de un encuentro de hora y media entre los jefes de la delegación rusa y ucraniana, los equipos negociadores (entre los que hay representantes gubernamentales, parlamentarios y militares) se reunieron durante cerca de tres horas más, con pausas entre medias.
En un principio, estaba previsto que la reunión continuara mañana, pero dada la presentación de la propuesta ucrania, ambas delegaciones regresaron a casa para continuar las consultas con sus respectivos gobiernos.