Guerra en Ucrania
El CICR niega participación en evacuación forzada en Ucrania; acusa campaña de desprestigio en redes
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ewan Watson dijo que circulan en redes varios mensajes que desacreditan su labor y su neutralidad en zonas de conflicto, acusándolos de participar en evacuaciones forzadas de civiles de las zonas más castigadas por la incursión rusa.GINEBRA (apro).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aclaró que no ha participado ni se prestará a participar en ningún tipo de evacuación forzada de civiles desde la asediada Mariúpol hacia Rusia, ni de otras ciudades de Ucrania y acusó campaña de desprestigio en redes sociales que afecta a las víctimas y su labor humanitaria.
"En este momento el CICR no está involucrado en la evacuación de Mariúpol", afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria Ewan Watson vía teleconferencia.
"No estamos involucrados en ninguna evacuación forzada ni en el traslado por la fuerza de civiles de Mariúpol a Rusia u otra ciudad de Ucrania. Nunca participamos en una operación que vaya en contra de la gente. Tampoco estamos abriendo ningún tipo de campamento, es completamente falso", remarcó.
"Nuestra neutralidad y nuestra acción humanitaria imparcial debe ser respetada. La neutralidad y la imparcialidad no son conceptos abstractos, sino lo que nos permite ayudar y salvar vidas de civiles sin importar de qué lado están", agregó Watson.
Explicó que circulan en redes sociales varios mensajes que desacreditan su labor y su neutralidad en zonas de conflicto, acusándolos de participar en evacuaciones forzadas de civiles de las zonas más castigadas por la incursión rusa.
"Estamos viendo ataques deliberados en redes sociales, relatos falsos y desinformación que desacredita al CICR, lo cual puede causar un daño real a nuestros equipos y a nuestros socios del movimiento internacional de la Cruz Roja que trabajan en el terreno y a la gente a la que nos debemos", dijo Watson.
“Desde hace tres semanas hemos hecho propuestas detalladas sobre el paso seguro y la evacuación de civiles para aliviar el sufrimiento masivo que está teniendo lugar en Mariúpol, pero aún nos faltan los acuerdos concretos necesarios para avanzar. Hoy en día, los civiles están tomando la decisión de vida o muerte de huir cuando no hay un alto el fuego u otros acuerdos vigentes que les permitan irse de manera segura’’, indicó.
Afirmó que “el tiempo se acaba para los civiles en Mariúpol” y en otras áreas en la línea de fuego que ahora han pasado semanas sin asistencia humanitaria. Los militares sobre el terreno deben brindar a los civiles y las organizaciones humanitarias garantías de seguridad y acuerdos prácticos para permitir que la ayuda entre y para aquellos que deseen evacuar de manera segura.
Prisioneros de guerra
Además, continuó Watson, las partes en conflicto deben informar al CICR sobre los prisioneros de guerra —y otras personas privadas de libertad— a quienes retienen y permitir que el CICR los visite. Esperamos que las partes cumplan sus obligaciones en virtud de los Convenios de Ginebra sin más demora.
Recordó que de acuerdo con las Convenciones de Ginebra las partes deben dar seguimiento a propuestas concretas de trato digno a los muertos para que puedan ser identificados, informadas a las familias y devueltos los cuerpos. Los beligerantes, a su vez, están obligados por el derecho internacional humanitario a proteger a los civiles, limitar las operaciones militares a objetivos exclusivamente militares y tomar medidas de precaución.
El CICR trabaja en Ucrania desde 2014, brindando apoyo a las personas afectadas por el conflicto. Desde la reciente escalada de la crisis, han llevado al país más de 500 toneladas de suministros médicos, alimentos y artículos de socorro para responder a las crecientes necesidades humanitarias.
“Un mundo sin una acción humanitaria neutral e imparcial es un lugar más sombrío y peligroso para las víctimas de los conflictos y para todos nosotros. Instamos a las partes a salvaguardar esta acción, a cumplir con urgencia sus obligaciones en virtud del DIH de proteger a los civiles atrapados en el conflicto y a facilitar una acción humanitaria neutral, independiente e imparcial”, concluyó.