China

EU ofrece una recompensa de 5 mdd por información sobre el traficante de fentanilo Zhang Jian

Washington ofrece esta recompensa en el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado, gestionado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
martes, 31 de agosto de 2021 · 12:53

MADRID (EUROPA PRESS).- El Departamento de Estado estadunidense ofrece cinco millones de dólares (más de 4.2 millones de euros) de recompensa por información del chino Zhang Jian, traficante de fentalino y "líder clave" de la Organización de Tráfico de Drogas de Zhang.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó, en un comunicado, que la recompensa se ofrece por datos que conduzcan a su detención o localización.

Según recordó, entre 2013 y 2016, con Zhang actuando como "líder y organizador principal", la organización criminal "importó y distribuyó sustancias controladas y sus análogos en Estados Unidos que condujeron a la muerte por sobredosis de cuatro estadunidenses en Dakota del Norte, Oregón, Carolina del Norte y Nueva Jersey y a graves lesiones corporales a otros cinco estadunidenses".

Zhang fue acusado en Dakota del Norte en enero de 2018 junto con varios ciudadanos estadunidenses, canadienses y chinos. Esta investigación dio lugar a cargos que incluyen el tráfico de drogas, el tráfico de drogas ilícitas que provocaron la muerte y lesiones corporales graves de estadunidenses, violaciones del estatuto de empresa criminal continua y blanqueo de capitales internacional, explicó Price.

De este modo, Washington ofrece esta recompensa en el marco del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado, gestionado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro ya sancionó en 2018 a Zhang junto a otros cuatro ciudadanos chinos relacionados a su organización.

Comentarios