SAT
Alertan por red marítima de contrabando de combustibles y fentanilo en México
La titular del SAT reveló el caso “curioso” de un buque que el año pasado ingresó a México por el puerto de Tuxpan, Veracruz en el Golfo de México donde “entregaron siete veces documentos falsos”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció una red marítima de contrabando de combustibles y el opioide sintético denominado Fentanilo, a través de embarcaciones que arriban a los puertos del Golfo y el Pacífico mexicano, y que pertenecen a empresas extranjeras beneficiadas con concesiones de importación otorgadas por gobiernos anteriores.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal dijo que estas empresas contrabandean con gasolina, diésel y productos químicos para la elaboración de drogas sintéticas en el país.
“Entran con facturas para empresas que supuestamente tienen domicilio fiscal en determinados lugares, se va a los domicilios fiscales y no existen las empresas. Estoy hablando de Fentanilo, estoy hablando de los químicos que se utilizan para las drogas”, expresó el mandatario.
Enseguida, el presidente López Obrador pidió a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez que detallara algunos ejemplos del modus operandi de las compañías que se dedican al contrabando marítimo en nuestro país.
La funcionaria federal explicó que, en el caso de la importación irregular de combustibles, se ha detectado a embarcaciones que llegan a los puertos marítimos donde presentan “documentos falsos” y cuando el intento de fraude es descubierto, entran procesos administrativos para verificar la autenticidad de las empresas importadoras que resultan negativos.
“Al principio se empezaron a verificar, efectivamente, los domicilios fiscales, pero en Estados Unidos y también era el mismo caso, llegábamos a terrenos baldíos. Cuando se pidió información e intercambio con el gobierno norteamericano, las facturas que presentaban las embarcaciones eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en Estados Unidos o los volúmenes eran distintos, o quisieron presentar facturas que correspondían a compras hechas en otras fechas y por empresas diferentes, pero se usaban los datos fiscales de esas otras empresas”, detalló la titular del SAT.
Además, dijo que cuando el personal del puerto inicia el proceso de revisión de la documentación falsa y se identificaba el delito, los contrabandistas se retiran para ingresar a mar abierto con el propósito de que la mercancía no sea decomisada.
“Ahí estamos trabajando porque están involucradas tanto empresas de Estados Unidos para obtener las facturas, incluso de las empresas americanas, no querían presentar la facturación, intervino el gobierno norteamericano, no las entregaron y el gobierno norteamericano tuvo que inicia auditorías para poder obtener las facturas”, reveló Buenrostro Sánchez.
La funcionaria federal informó que ya se tiene identificado a “un grupo de empresas” que tienen el mismo modus operandi y “una buena parte de los casos”, están denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Incluso, reveló el caso “curioso” de un buque que el año pasado ingresó a México por el puerto de Tuxpan, Veracruz en el Golfo de México donde “entregaron siete veces documentos falsos”.
“Cuando se identificó desde oficinas centrales que estaban presentando documentación falsa y se presentó la alerta, la embarcación dio la vuelta por el canal de Panamá para tratar de entrar por Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es un puerto que tradicionalmente por estructura y por infraestructura, no se dedica a la entrada de combustibles”, detalló la titular del SAT.
Luego, narró que la embarcación al llegar al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, reportó “muy rápido” la llegada del buque debido a que se registraron “operaciones inusuales” como el movimiento de camiones cisternas tipo Pipas y de esa forma es como “se pudo agarrar en plena flagrancia” a los contrabandistas con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Dijo que las personas de esta embarcación están actualmente detenidas y sujetas a proceso penal ante autoridades ministeriales.
Por ello, justificó el hecho de que la Marina haya asumido el control de algunos puertos como el de Tuxpan en Veracruz y advirtió que esto ha provocado que ahora el contrabando sea vía terrestres a través de las aduanas donde ahora el Ejército está en proceso de administrar estos espacios de ingreso al país.