Economía

HR Ratings da un respiro a México: mejora su perspectiva y mantiene calificación

La decisión refleja una mejoría en las principales métricas fiscales del país, particularmente en las relacionadas con el endeudamiento público, en medio de la discusión del paquete económico 2026 
martes, 28 de octubre de 2025 · 19:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la discusión y aprobación del Paquete Económico de 2026, la agencia calificadora HR Ratings ratificó la nota de largo plazo de México en BBB+ y mejoró su perspectiva de Negativa a Estable. 

De acuerdo con la firma, esta decisión refleja una mejoría en las principales métricas fiscales del país, particularmente en las relacionadas con el endeudamiento público. 

 La calificadora estima “que la Deuda a PIB (medida en términos del Saldo Histórico) finalizará 2025 en 52.2% (52.3% en abril), por debajo de lo proyectado en noviembre (54.0%), cuando se asignó la perspectiva Negativa”. 

 “Destaca que el Saldo Histórico (SH) cerró 2024 en 51.3%, por debajo de nuestra expectativa en noviembre, que era de 52.2%”, precisa HR Ratings. 

Según la agencia, sobresalen los esfuerzos de consolidación fiscal emprendidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, tanto en el control del gasto corriente e inversión, como en la dinámica positiva de los ingresos tributarios. 

 “Como resultado, el déficit presupuestario (o Balance Financiero) para 2025 estimado por HR Ratings es de 3.7% del PIB, muy por debajo del 4.9% observado en 2024”, detalla el documento. 

 Asimismo, se calcula que el déficit medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) disminuirá a 4.3% al cierre de 2025, frente al 5.7% registrado en 2024. 

Futuro con presiones 

No obstante, HR Ratings insistió en que persisten riesgos y presiones en el corto y mediano plazo que podrían modificar nuevamente la perspectiva o incluso afectar la calificación soberana del país. 

“En lo anterior resalta la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)”, sostiene la agencia. 

A corto plazo, la calificadora también identificó que el tipo de cambio será un factor determinante en la evolución de la deuda neta. 

Y recordó que el pago del costo financiero de la deuda limita los recursos disponibles para la inversión productiva.

Comentarios