Reforma judicial
El peso resiente el avance de la reforma judicial y cierra semana en casi 20 unidades
Durante este viernes, la moneda mexicana se movió en un rango de mínimo 19.9530 y un máximo de 20.10 pesos por dólar, según datos del banco central.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial, el peso –que ya se tambaleaba– tuvo una fuerte depreciación que continuó en los días posteriores, hasta cerrar este viernes en 19.9984, según el Banco de México (Banxico).
El día de ayer, el peso cerró en 19.9318, lo que significó una pérdida de 6.66 centavos, equivalente a 0.33%.
Durante este viernes, la moneda mexicana se movió en un rango de mínimo 19.9530 y un máximo de 20.10 pesos por dólar, según datos del banco central.
Esta es la tercera semana consecutiva en que la divisa local cierra a la baja. La última semana de agosto, el peso se ubicó en 19.7027, mientras que la semana pasada cerró en 19.7944.
La incertidumbre que ha generado el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha causado ansiedad entre los inversionistas, lo que elevó la aversión al riesgo entre los mercados internacionales, afectando la posición del peso ante el dólar, en especial después de que la reforma judicial pasó en la cámara baja con celeridad, pero ante una fuerte oposición de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes universitarios de derecho.
El próximo domingo 9 de septiembre se comunicará la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores, previo a la discusión y votación, programada para el miércoles 11 del presente, por lo que la caída del peso podría ser aún más pronunciada dependiendo del resultado de la reforma, antes mencionada, en la cámara alta.