Remesas
Bajan las remesas en julio por desaceleración del mercado laboral en EU
A principios de agosto, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que la tasa de desempleo incrementó en un 4.3% más que en junio.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si bien, en el periodo de enero a julio de 2024 el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 36 mil 940 millones de dólares –equivalente a un crecimiento anual de 2.9%–, el mes de julio sufrió una reducción anual del 1%, al ubicarse los ingresos en 5 mil 614 millones de dólares .
El día de hoy, el Banco de México (Banxico) publicó su reporte analítico de ingresos y egresos por remesas en el mes de julio del presente año. En este informe el banco central destaca la desaceleración de las remesas provenientes del exterior durante el séptimo mes del año.
Banxico también detalló que, durante los primeros siete meses de 2024, los egresos enviados por residentes en México fueron de 796 millones de dólares, cantidad superior a la de 604 millones de dólares reportada en el mismo periodo de 2023, una expansión anual de 31.7%.
Con respecto a la disminución de las remesas durante julio, Alberto Ramos, jefe de Investigación Económica para América Latina del banco comercial Goldman Sachs, explicó que está relacionada con la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos, ya que de ese país proviene el 94% de los envíos a México, según el medio especializado, “El Economista”.
A principios de agosto, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que la tasa de desempleo incrementó en un 4.3% más que en junio, lo que la coloca en su peor momento desde octubre del 2021, además de que estas cifras indican una recesión en el país vecino.
De acuerdo con la Regla de Sahm, se puede advertir el inicio de una recesión cuando “el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo nacional aumenta en 0.50 puntos porcentuales o más en relación con su mínimo durante los 12 meses anteriores".