Economía
Inversiones huyen a Texas y Honduras por la reforma judicial: Coparmex (Video)
José Medina Mora Icaza recordó el artículo del WSJ en el que se advierte que empresas estadunidenses están retrasando sus planes para invertir en MéxicoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), su presidente José Medina Mora Icaza advirtió que las inversiones en este país ya se están viendo afectadas por la reforma al Poder Judicial.
“Ya se han retrasado proyectos de inversión, ya se están cancelando proyectos de inversión en México, se están yendo a otros países, es notable cómo el estado de Texas ha podido atraer mucha inversión que podía haber llegado a México”, dijo Medina Mora durante la inauguración de la FIIE, el 17 de septiembre.
Asimismo, el líder de la Confederación recordó la depreciación del peso, desde el 2 de junio; mencionó que en Ciudad Juárez “han salido 14 maquiladoras en lo que va de este sexenio, sólo este año se han perdido 44 mil empleos” e hizo a una referencia a una maquiladora que supuestamente iba a poner dos plantas más en esa ciudad, pero prefirió ponerlas en Honduras.
El presidente de la Coparmex también hizo referencia a un artículo de The Wall Street Journal en el que se dio a conocer que empresas estadunidenses están retrasando sus planes de inversión por unos 35 mil millones de dólares: “Esa cifra casi equivale a lo que México atrae en inversión extranjera directa en un año promedio”.
La #ReformaJudicial ya está provocando cancelación de inversiones, advierte la @Coparmex. Su presidente José Medina Mora señaló que algunas empresas prefirieron irse a #Texas ???? e incluso #Honduras ????, debido a la incertidumbre jurídica en México ???? pic.twitter.com/a3bgtSTaSp
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) September 18, 2024
Pero, según el WSJ, la incertidumbre que ha afectado las inversiones en México se debe, tanto a la reforma Judicial, como a las elecciones estadounidenses, programadas para el próximo 5 de noviembre.
“Estamos viendo, de acuerdo con lo que nos han dicho las calificadoras, Fitch en primera instancia, Moody’s después, HR recientemente, que pudiera ponerse en riesgo la calificación, no es algo que sucede de inmediato, es algo que se va deteriorando”, advirtió Medina Mora.