lunes negro

Sheinbaum minimiza impacto que podría tener en México el “lunes negro”

“El mercado interno hoy está mucho más fortalecido por las obras públicas, por la inversión privada, por los programas del Bienestar y por los aumentos salariales que se han dado”, dijo Sheinbaum.
lunes, 5 de agosto de 2024 · 16:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó los impactos que podría tener en México el efecto del llamado “lunes negro” en la economía mundial y, por el contrario, destacó que la economía mexicana tiene “fortaleza”, finanzas “sanas” e inversiones millonarias en puerta.

En conferencia, casi con las mismas palabras que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, informó que “lo que originó” la turbulencia financiera “fue un dato de, y lo dijo hoy el presidente, incluso lo vinos hace algunos días, el dato de empleo en los Estados Unidos”.

Y, en tono optimista, la morenista aseguró: “Lo bueno que tiene el país es que, si bien estamos integrados en muchos sentidos a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas enormes de nuestra economía que nos permiten que, si bien haya cambios en la paridad frete al dólar, de todas maneras, el mercado interno hoy está mucho más fortalecido por las obras públicas, por la inversión privada, por los programas del Bienestar y por los aumentos salariales que se han dado”.

Así, insistió: “Si bien hay una integración económica mundial, México hoy tiene finanzas sanas y una economía fuerte”.

Aunque la prensa le subrayó que la turbulencia es mundial y le recordó la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se mantuvo optimista e insistió:

“La economía en el mundo está muy integrada, incluso con la orientación desde hace unos años para acá, de mercados regionales más que la globalización, tons (sic) evidentemente, lo que pasa en otros países impacta financieramente en México, pero sería muy distinto si la economía mexicana estuviera débil o no hubiera empleo o no se hubiera fortalecido el mercado interno”.

Sheinbaum Pardo añadió: “las ventajas que hoy tiene México es la fortaleza de la economía, una fortaleza de inversiones que están en este momento ocurriendo y que todavía van a desarrollarse en los próximos años y el fortalecimiento de que hoy tenemos”.

Para abonar a su optimismo, destacó que el dato más reciente del IMSS es el crecimiento de “12 mil empleos más”. Entonces, subrayó: “Estamos en récord de empleos formales en el país. Eso habla de una fortaleza en la economía mexicana que sí tiene impactos en los movimientos financieros internacionales, pero que se pueden afrontar de una mejor manera”.

Por último, pidió no “adelantarse” a llamar “crisis” al fenómeno que se está presentando en la economía mundial. “Vamos a esperar el impacto” que se presente, añadió. Sin embargo, mostró un guiño de cautela: “nos estamos preparando para cualquier escenario con el secretario de Hacienda”, Rogelio Ramírez de la O.

Comentarios