Mercados

Lunes Negro: el peso se desploma a su peor nivel en dos años

El dólar se mantiene en 19.42; la divisa mexicana se convierte en la tercera más depreciada en lo que va de 2024
lunes, 5 de agosto de 2024 · 15:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La moneda mexicana se acercó a la marca de los 20 pesos por dólar en las primeras horas de este lunes. Esta sería la peor pérdida de terreno de la divisa nacional frente a la estadunidense desde 2022.

El dólar llegó a los 19.8879 pesos al iniciar este lunes, por lo que el rango diario se estima entre 19.0201 y 20.2422. Al mediodía de hoy la cotización se ha mantenido en 19.42 pesos por dólar, por lo que la moneda mexicana ha tenido, hasta ahora, su peor jornada desde el 29 septiembre del 2022, superando las 20 unidades por dólar.

La moneda mexicana se ha convertido en la tercera más depreciada en lo que va de este 2024, sólo superado por el peso argentino y el real brasileño.

 

 

Parte del desplome de la divisa mexicana se debe a que los mercados financieros experimentaron una gran pérdida este lunes, durante el horario de operaciones del mercado asiático, después de que el banco central de Japón elevó la tasa de interés, por primera vez en 15 años. Esta situación ha traído nerviosismo, ya que el yen se utiliza para el “carry trade” y las tasas de interés podrían seguir aumentando en esa nación.

Otro de los factores que han afectado al peso fue la publicación del informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, del viernes. Según los datos del reporte, el mercado laboral ha sufrido una desaceleración más grave de lo esperado en el mes de julio, por lo que la tasa de desempleo incrementó en un 4.3% más que en junio. Estos datos indicarían una recesión en la Unión Americana.

Aunado a estos elementos, se acerca la fecha para que se discuta la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión. El anuncio del aún presidente Andrés Manuel López Obrador ha afectado la volatilidad del peso, desde que se recuperara después de una ligera pérdida tras los comicios de 2 de junio.

Comentarios