T-MEC
EU presiona ahora con el T-MEC: advierte que la negociación no será cómoda
El gobierno de Joe Biden anticipa "cierto nivel de malestar" en la revisión, que considera elementos como las tensiones provocadas por China y los efectos de la pandemia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A los temas recurrentes con los que Estados Unidos ha presionado a México recientemente en la relación bilateral –migración y fentanilo–, hay que añadir un nuevo tópico: la relación comercial.
Y si bien falta menos de año y medio para la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la representante comercial del vecino país, Katherine Tai, ya anticipó que no se tratará de una negociación sencilla.
"No queremos que esa revisión se realice de manera que las tres partes se sientan demasiado cómodas en la conversación", dijo Tai en un foro organizado el miércoles por la Brookings Institution, un grupo de expertos con sede en Washington.
"El objetivo es mantener un cierto nivel de malestar, que puede implicar un cierto nivel de incertidumbre. Mantener a las partes motivadas para hacer lo realmente difícil, que es seguir reevaluando nuestras políticas y programas comerciales. Esa incomodidad es en realidad una característica, no un error", añadió.
En el caso de México, la negociación del acuerdo, prevista para julio de 2026, le corresponderá a un nuevo gobierno. Estados Unidos definirá en noviembre si le toca a Joe Biden o a Donald Trump.
Tal como recuerda una nota de Radio Canadá, la administración del republicano era conocida por amenazar constantemente con romper el acuerdo comercial de América del Norte, algo que el gobierno demócrata actual nunca ha hecho.
“El acuerdo incluye lo que a veces se denomina cláusula de caducidad: una vez que comienza el proceso de renovación, los países tienen una década para acordar nuevos términos; de lo contrario, el pacto desaparece”, explica la nota.
Los desafíos
Tai mencionó nuevos desafíos, en particular, los planteados por China y las tensiones que provoca en las relaciones comerciales. Asimismo resaltó que el T-MEC se negoció antes de la pandemia, y muchas cosas cambiaron a partir de ahí. Además se refirió al mecanismo de respuesta rápida laboral establecido con México.
“La administración Biden-Harris ha priorizado el uso activo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Para nosotros, el objetivo del T-MEC renegociado –y de cualquier acuerdo comercial– es que la gente común sepa que el comercio puede funcionar para ellos.
“Un acuerdo comercial puede y debe ser una herramienta para garantizar que los trabajadores obtengan su parte justa y para incorporar seguridad económica a las comunidades trabajadoras de hoy y también para las generaciones futuras”, resalta Tai en un artículo publicado en el portal de Brookings.
“Así es como estamos comenzando a crear una carrera hacia la cima en nuestro hemisferio, junto con el gobierno de México, para beneficiar a los trabajadores de ambos países, y estamos viendo un cambio real”-