Bimbo
Utilidades de Bimbo se desploman casi 90 por ciento
Con 217 panaderías y otras plantas, así como más de mil 500 centros de ventas localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África, Bimbo comercializa pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, muffins, bagels, tortillas, flatbread, botanas saladas, entre otros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La utilidad neta mayoritaria de Grupo Bimbo se redujo 89.2% anual en el último trimestre de 2023, al registrar 3 mil 260 millones de pesos.
Dicha caída se vio afectada por los efectos de la venta de Ricolino y de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs, por sus siglas en inglés), ya que excluyendo éstos, la disminución de la utilidad neta hubiera sido de 10.8%, comparado con los 30 mil 234 millones de pesos obtenidos en el cuarto trimestre de 2022.
Bimbo cuenta con 217 panaderías y otras plantas, así como más de mil 500 centros de ventas estratégicamente localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, además de botanas saladas, entre otros.
Récord en ventas
Las ventas netas alcanzaron niveles récord durante todo 2023, registrando un incremento de 10.7% excluyendo el efecto del tipo de cambio, atribuible a la mezcla de precios favorable.
Excluyendo la semana 53 en norteamérica, las ventas netas aumentaron 11.4%. En pesos, las ventas netas alcanzaron un nivel histórico de 399 mil 879 millones.
En México, las ventas se incrementaron 6.2%, atribuible a la mezcla favorable de precios. Todos los canales y categorías subieron, destacando galletas, bollería, pan dulce, pan de caja y botanas saladas, así como los canales de conveniencia y autoservicios, los cuales registraron tasas de crecimiento de doble dígito
En Estados Unidos y Canadá, excluyendo el efecto del tipo de cambio y la semana 53 en 2022, aumentaron 0.2%, debido a la mezcla de precios favorable y el buen desempeño en galletas y botanas saladas en Canadá.
En Europa, Asia y África, donde la panadería mexicana tiene presencia, excluyendo el efecto del tipo de cambio, tuvieron un alza de 12.1%, principalmente por el aumento de las ventas en la mayoría de las organizaciones, especialmente en Bimbo QSR, así como la contribución inorgánica de la adquisición de Vel Pitar en Rumanía.
Mientras que en América Latina, en el cuarto trimestre, las ventas se elevaron 7.0%; por los sólidos resultados en Brasil y la división “Latin Sur”, que fueron parcialmente compensados por los débiles resultados de la división “Latin Centro”, debido a las disrupciones sociales y un entorno competitivo desafiante en algunos países.
De acuerdo con Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo, “en 2023, fuimos testigos de un año récord en varias métricas, incluidas nuestras inversiones de capital, marcado por un desempeño sobresaliente a pesar de los desafíos en algunos mercados”.
Por su parte, Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas de la compañía, matizó que “a pesar de muchos retos y el efecto negativo del tipo de cambio, alcanzamos niveles récord en ventas y UAFIDA Ajustada, y logramos nuestra guía financiera”.
De hecho, la UAFIDA Ajustada de 2023 alcanzó un nivel récord de 54 mil 942 millones, un aumento de 2.8%, mientras que el margen se expandió 30 puntos base, debido principalmente al sólido desempeño de las ventas y a los ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor.