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Bimbo logra ventas récord en 2022: registra más de 398 mil mdp

En el cuarto trimestre del año pasado también tuvo ventas históricas, pues en el periodo totalizó 108 mil 996 millones.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 19:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Grupo Bimbo logró cifras récord en ventas netas en 2022 al registrar 398 mil 706 millones de pesos, lo que significa un aumento de 17.7% respecto a 2021.

No solamente eso, si la lupa se acerca solamente al cuarto trimestre del año pasado, también los números de las ventas fueron históricos, totalizando 108 mil 996 millones, o lo que representa un alza anual de 15.3%, principalmente por la mezcla de precios favorable y por el desempeño de sus volúmenes.

De acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización, deterioros (UAFIDA), obtuvo un nivel récord de 53 mil 455 millones, o un incremento de 12.8%, mientras que el margen se contrajo 60 puntos base a 13.4% a lo largo de 2022.

Las cifras de la panadería más grande de México dejaron satisfecho al presidente y director general de Bimbo, Daniel Servitje, quien señaló:

“2022 fue un año excepcional con un desempeño financiero histórico, alcanzando $19 mil 834 millones de dólares en ventas netas y 2 mil 659 millones de dólares en EBITDA… Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basado en granos, transformamos con éxito Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sustentabilidad”.

De hecho, las inversiones en capital alcanzaron un nivel récord de mil 416 millones de dólares. Por ejemplo, completó con éxito la adquisición de St. Pierre en Estados Unidos y el Reino Unido en 2022.

La empresa registró utilidades extraordinarias de 15 mil 4 millones y 14 mil 395 millones de pesos como resultado de la venta de Ricolino y el beneficio no monetario de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPP´s, por sus siglas en inglés).

Ganancias en todo el mundo

Por región, las ventas netas en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) en términos de dólares estadunidenses crecieron 21.9%, reflejando principalmente la implementación exitosa de la estrategia de precios en todas las categorías y canales.

Dichas ventas también se vieron beneficiadas por una semana adicional de ventas en comparación con el año anterior.

Las categorías de botanas, pan Premium y Mainstream y pan dulce obtuvieron resultados sobresalientes, con ganancias continuas de participación de mercado en múltiples categorías.

En México aumentaron 17.4%, atribuible a la mezcla favorable de productos y al aumento en precios. Todos los canales registraron un crecimiento de doble dígito, de manera más notable los canales de conveniencia, autoservicios y tradicional, así como las categorías de botanas, pan dulce, pastelitos, galletas y pan.

Por su parte, en Latinoamérica, las ventas del cuarto trimestre crecieron 16.3% en términos de pesos; excluyendo el efecto del tipo de cambio las ventas netas aumentaron 33.4%, principalmente por una mezcla de precios favorable y el fuerte desempeño de los volúmenes.

Casi todos los países registraron un crecimiento de doble dígito en moneda local, destacando Brasil, Colombia, Argentina y Chile. En menor medida el crecimiento de las ventas también se vio beneficiado por la contribución inorgánica de la adquisición de Aryzta do Brasil.

Un reto para 2023

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el avance de todas las divisiones del Grupo Bimbo resulta atractivo ante el inercial aumento de precios por el efecto de las materias primas, sin embargo, será clave evaluar dicha estrategia ahora en este año, donde persiste una elevada inflación.

Sin embargo, previó que para 2023 será clave el efecto de los precios de las materias primas, que podrían ayudar (se podrían fortalecer diversas coberturas), el traslado de un entorno inflacionario en los productos sin afectar el ritmo de crecimiento del volumen, el poder de compra de los consumidores y el reflejo de una base comparable de 2022.

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