Economía

Las “Nenis” “abrazan” los pagos digitales

Las ventas por internet y los pagos digitales han aumentado en México durante los últimos años ante una mayor digitalización y uso de redes sociales a raíz de la pandemia.
miércoles, 23 de octubre de 2024 · 11:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El 58% de las “nenis”, las mujeres que venden productos en línea, realiza pagos por internet: principalmente la tarjeta de débito con 44%, las transferencias bancarias con 39% y cobro digital con 3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Las ventas por internet y los pagos digitales han aumentado en México durante los últimos años ante una mayor digitalización y uso de redes sociales a raíz de la pandemia. Actualmente “las nenis” han generado 80 mil 200 millones de pesos en ventas al año, lo cual equivale al 9% del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios en el país, de acuerdo con la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Fintech Empresarial Mexicana.

Existen 1.2 millones de “nenis” de 20 a 54 años, aunque en la ENDUTIH 2022, se estima que 5.5 millones de mujeres de 15 años o más vendían por internet hace dos años, cifra 60% mayor en comparación con el 2019. Este crecimiento representa un giro a los patrones de uso de comercio electrónico, porque ahora hay más mujeres que hombres vendiendo por internet, de acuerdo con el estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, de la Secretaría de Economía.

“Las diferentes opciones que existen para digitalizar los pagos y las transacciones financieras sin contacto se han acelerado enormemente. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el 90% de la población (45.7 millones de pesos) indicó que usa efectivo, mientras que el 16% (8.2 mdp) usa tarjeta de débito, el 4% (2.2 mdp) tarjeta de crédito y el 2% (1.0 mdp) pago electrónico o SPEI y el Cobro Digital actualmente es usado por el 0.3% (0.2 mdp) de la población”, detalló STP en un comunicado.

“Un factor clave para aumentar la adopción de pagos digitales entre las pequeñas y medianas empresarias es, sin duda, la educación financiera y sobre todo el acceso a los beneficios de la digitalización de los pagos, como la posibilidad de llevar un mejor control de las ventas, la rapidez de las transacciones y la reducción del riesgo de manejar efectivo”, comentó Roxana Patiño, directora ejecutiva de finanzas y administración en STP.

“De acuerdo con el estudio “Mipymes Mexicanas: motor de nuestra economía”, al menos 7 de cada 10 “nenis” tienen la necesidad de generar ingresos en el hogar, donde al menos un 60% de sus hogares, uno o dos menores dependen de ellas. El 52% de ellas realizan ventas por internet diario o al menos una vez a la semana, siendo las redes sociales la principal herramienta, a través de Facebook y  WhatsApp  para  realizar y  concretar sus ventas”, se lee en el comunicado.

El estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, de la Secretaría de Economía también señala que las “nenis” tienen presencia en todo el país, con un 15% en el Estado de México, seguido por Jalisco con 8%, Ciudad de México 7%, Nuevo León 6% y Veracruz con 5%. En promedio este grupo de empresarias ganan alrededor de 5 mil 500 mensuales, laborando 54 horas por semana y el 56% recibe el dinero de manera diaria o semanalmente.

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