Automotriz

Ventas de vehículos nuevos en EU apenas crecieron en segundo trimestre y esta es la razón

Los inventarios se están acumulando en los concesionarios, especialmente para las camionetas
martes, 2 de julio de 2024 · 23:59

DETROIT (AP) — Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos aumentaron marginalmente en el segundo trimestre, a pesar de los mayores descuentos y de precios ligeramente más bajos.

Pero podría haber más ventas en el horizonte: Los analistas de la industria automovilística prevén que los precios sigan bajando y existe la posibilidad de que se reduzcan las tasas de interés, lo que haría más asequible los créditos para un vehículo nuevo.

En general, las ventas en Estados Unidos aumentaron sólo un 0.1% en comparación con hace un año, ya que los precios aún elevados mantuvieron a muchos compradores potenciales fuera del mercado, según los recuentos preliminares de Motorintelligence.com difundidos el martes.

Las ventas se vieron mermadas a finales de junio, cuando los ciberataques dejaron fuera de servicio el software de CDK Global que los concesionarios utilizan para realizar los trámites de venta. CDK dijo que la mayoría de los concesionarios habían retomado sus operaciones normales el martes por la tarde, pero empresas como General Motors dijeron que debido a este problema algunas entregas no se realizarán hasta el tercer trimestre.

Según los analistas, los inventarios se están acumulando en los concesionarios, especialmente para las camionetas y otros vehículos de mayor precio.

Los descuentos varían en función de la demanda de vehículos, y los modelos más pequeños y menos caros, así como los híbridos de gasolina-electricidad, suelen tener menos existencias. Muchos clientes están retrasando sus compras, pensando en que llegarán descuentos mayores.

"Esperar puede ser la mejor estrategia", afirmó Charlie Chesbrough, economista en jefe de Cox Automotive.

Toyota, que vende muchos híbridos, registró un aumento de ventas del 9,2% entre abril y junio. Las ventas de Honda aumentaron un 2,7%, mientras que las de General Motors sólo crecieron un 0,3% y las de Hyundai un 1,8%. Subaru aumentó sus ventas un 5,4%.

Las ventas de Stellantis cayeron un 20,7% en el segundo trimestre, con un descenso del 26% en la marca Ram y del 19% en Jeep. Las ventas de Nissan cayeron un 3,1% y las de Kia un 1,6%.

En conjunto, los fabricantes de automóviles declararon haber vendido unos 4,13 millones de vehículos nuevos entre abril y junio. Esta cifra podría alcanzar las previsiones de casi 16 millones para el año, ligeramente por encima de los 15,6 millones del año pasado.

Ivan Drury, director de información de Edmunds.com, dijo que las tasas de interés de los vehículos nuevos se sitúan en promedio ligeramente encima del 7%, una cifra elevada para las personas que compraron o arrendaron vehículos hace años, pero que ahora se encuentran con la necesidad de sustituir sus vehículos.

Muchos, dijo, están yendo para los pocos vehículos de menor precio que quedan en el rango de los 20.000 dólares.

"Realmente tienes que tener un producto atractivo a un precio atractivo para que se mueva hoy", dijo Drury.

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