Economía

Analistas advierten: el nearshoring le viene grande a México

La realidad contrasta con los alegres augurios de cobijar a empresas extranjeras. Especialistas afirman que hay un gran escollo: el país carece de infraestructura energética, industrial y de carreteras, hay escasa mano de obra calificada e inseguridad jurídica y la relacionada con la narcoviolencia.
jueves, 4 de enero de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– No todo es miel sobre hojuelas con el fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor, mejor conocido como nearshoring, el cual, según especialistas, beneficiará a la economía mexicana con la llegada de nuevas inversiones al país, impulsando el crecimiento en los próximos años.

México arrastra varios problemas estructurales: las políticas del actual gobierno inyectan incertidumbre al panorama, principalmente a los sectores energético; la inseguridad domina en muchas zonas del territorio; y en términos productivos, se observa la falta de mano de obra calificada y se carece de infraestructura actualizada.

Alrededor del nearshoring hay una danza de cifras optimistas sonriendo a la economía mexicana:

La Secretaría de Economía (SE) señaló en octubre pasado que se han contabilizado inversiones de hasta 110 mil millones de dólares; la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es el brazo financiero del Banco Mundial (BM) para la iniciativa privada, estimó que el fenómeno económico podría agregar hasta 1.5 puntos adicionales al crecimiento económico de México.

Falta infraestructura. Foto: X/@aerocentrove.

Aún más, el Consejo de Empresas Globales (CEEG) estima que México podría incrementar su PIB hasta 2.5% en los próximos seis años, mientras que el Barclays adelantó que la relocalización de las cadenas de valor aportará hasta 0.6% del PIB en 2024.

En los Criterios Generales de Política Económica 2024, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que prevé un crecimiento ubicado entre 2.5% y 3.5% para 2024, destacó que actualmente México es uno de los principales destinos de la nueva ola de inversión generada por la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Nuestro país, explicó, no sólo es uno de los principales beneficiarios de las tendencias de relocalización hacia lugares más próximos a los mercados objetivos, sino también del impulso indirecto del regreso de compañías a Estados Unidos y del reciente estímulo a la industria manufacturera del país vecino.

En cifras, Hacienda aseguró que durante 2023 México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, alcanzando una participación en sus importaciones totales de 15.5 por ciento.

En el sector manufacturero mexicano, donde se concentran 88.4% de las exportaciones al país vecino, la participación de México se encuentra en 15.8 por ciento.

Así, entre 2018 y 2023 México ha ganado 1.9 puntos porcentuales en su participación en las importaciones estadunidenses, al tiempo que China ha perdido 7.8 puntos.

En ese contexto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en el primer trimestre de 2024, en el contexto de la relocalización de empresas hacia el territorio nacional y con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del sur, se otorgarán concesiones de los diez polos de desarrollo pertenecientes al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Así como un esquema de incentivos fiscales que permitirán atraer a más empresas, el cual fue presentando mediante un decreto publicado el pasado 11 de octubre.

Estímulos a inversionistas. Foto: Facebook / Nissan.

Potencial

Según Hacienda, el decreto tiene el potencial de atraer 18 mil 500 millones de dólares adicionales en inversiones en 2024.

Los incentivos fiscales presentados en el decreto se centran en dos aspectos esenciales:

El primero es una deducción acelerada de inversiones, que permite a las empresas en los sectores de alta tecnología e investigación y desarrollo reducir sus bases imponibles a una tasa de 56% a 89% durante un año.

El segundo es una deducción adicional de 25% que se aplicará durante tres años para cubrir los costos asociados con la capacitación del personal.

Los sectores incluidos son los siguientes:

Fabricación de partes para vehículos automotores; agroindustria; fabricación de productos farmacéuticos; fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos; fabricación de componentes electrónicos; producción de obras cinematográficas y audiovisuales.

También fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio; elaboración de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos; fabricación de equipo aeroespacial; fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico.

No hay respaldo

Para Mauricio Bravo Frotoul, abogado fiscal internacional y socio de Turanzas, Bravo & Ambrosi, el decreto es insuficiente, ya que no hay respaldo de una política pública.

“No tienes las condiciones de seguridad física, jurídica ni la infraestructura requerida. El reto, que se muestra en el país en lo general y en la frontera norte en lo particular, es de producción de energía y también, por supuesto, en la península de Yucatán. No hay electricidad suficiente para una relocalización como la que se desea.

“El tema está en la construcción de una política pública y no de un decreto como el que nos ocupa”, asienta el también presidente del Comité Fiscal Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su participación en el Foro Fiscal organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), efectuado en octubre pasado.

En ese sentido, el reporte titulado “Hablemos de nearshoring 2.0”, elaborado por Alejandra Marcos, directora de Análisis del Intercam Banco, advierte que la infraestructura energética, en particular, sigue siendo un factor limitante potencial clave.

“El país no ha invertido lo suficiente en el sector eléctrico y necesita mejorar la capacidad de la red. México necesitaría aproximadamente 40 mil millones de dólares en gastos incrementales para construir suficiente capacidad de generación para impulsar la expansión a partir del nearshoring”, señaló.

Otro factor clave a abordar es la insuficiencia en la industria carretera, ya que 85% de las mercancías se transportan en camión. Sin duda la extensión de la red vial ha sido exitosa, pero insuficiente. “Además denota la falta de desarrollo de puertos y ferrocarriles que permitan la movilidad de las mercancías dentro del país y hacia el extranjero”, acotó.

Alejandra Marcos señala que resulta común presenciar filas en los puentes fronterizos y en ciertas carreteras. Se necesita una inversión de 15 mil millones de dólares para hacer viable el incremento esperado en exportaciones producto del nearshoring.

Por si fuera poco, de acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional -que mide la capacidad de atraer y retener inversión y talento en las economías del mundo-, México se colocó en la posición 37 de 43 países ante asuntos clave como la falta de cumplimiento del Estado de derecho.

Recientemente, Allianz Trade, una compañía de seguros global, emitió un reporte de riesgo país donde señala como debilidades las cuestiones de seguridad relacionadas con el narcotráfico, así como la percepción del Estado de derecho, y un nivel del control de la corrupción por debajo del promedio de América Latina.

Sector privado

No sólo eso, el clima de negocios se verá afectado por el sesgo hacia las empresas estatales y políticas que perjudican al sector privado.

De acuerdo con BBVA Research, la Secretaría de Economía enlista 13 casos activos que están siendo litigados desde 2015 a la fecha; de ellos, cuatro iniciaron en 2023.

En los casos activos se reclaman más de 8 mil 594 millones de dólares de indemnización, sin considerar los casos que no revelan una cantidad. Esta cifra es 33 veces mayor que el monto pagado por México en los litigios que ha perdido en 25 años.

Sin embargo, advierte el artículo escrito por Crista Pérez, economista de BBVA Research, los números de avisos y casos activos contrastan con los del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), que administra los procedimientos de arbitraje.

El ICSID reporta nueve arbitrajes iniciados contra México bajo el TLCAN y el TMEC en 2023; el mayor número en un año.

De éstos, tan sólo en julio se registraron cuatro de First Majestic Silver (minería), Silver Bull Resources (minería), Arbor Confections (alimentos) y Mario Noriega (transporte), presumiblemente derivados de políticas de la presente administración; el monto se desconoce.

Demanda. Parques industriales. Foto: X/@aerocentrove.

Infraestructura

Otro de los problemas a los que se enfrenta México con la llegada del nearshoring es la falta de infraestructura.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), México cuenta con más de 425 parques industriales distribuidos en 27 estados de la República Mexicana.

Sin embargo, alerta el estudio de Intercam Banco, esta cifra resulta insuficiente por el fenómeno del nearshoring, porque se espera la llegada de más de 200 empresas por año en el siguiente quinquenio.

“El crecimiento de espacios industriales podría ascender a 10% en los siguientes años. Se estima que se requieren más de 15 millones de metros cuadrados para poder satisfacer la demanda de ocupación en los próximos cinco años”, adelantó Alejandra Marcos.

De acuerdo con la AMPIP, la tasa de vacancia de las naves industriales ha caído a niveles cercanos a 0%. Los anuncios de Tesla, Airbus, Quanta, GE y Foxconn, entre otros muchos, han originado inversiones en naves por el orden de 15 mil millones de dólares.

Además de la infraestructura, México enfrenta un déficit de mano de obra, ya que según ManpowerGroup, en 2023 el 69% de los empleadores reportan problemas para encontrar talento, cuando el promedio de los últimos diez años es de 54%, donde destacan los sectores de tecnologías, manufactura, automotriz, transporte y logística.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló su preocupación por la falta de personal y la práctica de “importar” talento extranjero para complementar la demanda laboral.

Según información de Consultores Internacionales, respecto a esta creación futura de empleos originados por la relocalización, la UNESCO afirma que 75% serán de la rama profesional STEM, que son aquellas que se han definido con las carreras profesionales en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que equivaldría a más de 400 mil al año.

“Esto se debe a que los principales sectores con mayor crecimiento derivado de la relocalización son los que han adoptado el modelo de industria 4.0 (una combinación de formas de producción con tecnología inteligente avanzada), entre los que destacan la automotriz (y electromovilidad), la electrónica, aeroespacial, agroindustria y metalmecánico”, explicó.

Para la directora de Análisis económico de Intercam Banco, Alejandra Marcos, el nearshoring es un engranaje que poco a poco se está moviendo, la oportunidad es única y es muy grande.

A nivel global China sigue siendo el principal país que recibe inversión extranjera directa (IED). En el 2021 la IED del gigante asiático ascendía a 180 mil millones de dólares, y al cierre del 2022 fue de 189 mil millones de dólares.

“Si lográramos capitalizar una pequeña porción de esa enorme inversión, la faz de México sería otra. La suma de la inversión extranjera directa, y la necesaria que se debe realizar en infraestructura para dar cabida a las nuevas empresas, detonaría un crecimiento en México superior al 2% que hemos crecido en los últimos 25 años”, previó la especialista.

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