tasas de interés

FED deja intactas las tasas de interés en EU

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dejó entrever que para su próxima reunión de análisis macroeconómico los cambios a la política monetaria serán la norma.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 15:26

WASHINGTON (apro).– Tras dos días de sesiones, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos decidió dejar sin cambios a las tasas de interés de préstamos interbancarios por encima de la salud macroeconómica del país.

Los gobernadores del Banco Central de Estados Unidos consideraron que por ahora, y en la primera sesión que celebran en 2024, se deben mantener en 5.25 y 5.5% los niveles de interés de créditos interbancarios con el propósito de sostener a la baja la tendencia inflacionaria.

Con esta decisión, que ya esperaban los mercados bursátiles y los analistas económicos, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dejó entrever que para su próxima reunión de análisis macroeconómico los cambios a la política monetaria serán la norma.

Con desarrollo anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 3.1%, dos puntos porcentuales más respecto al año pasado, en Wall Street, el mercado de valores en Nueva York, ya apuntan a que pronto se tendrán que hacer ajustes notables a las tasas de interés.

“Tendremos que revisar si en la tendencia a la baja de la inflación y el desarrollo económico del país no se salen de la tendencia positiva en la que se encuentran, lo que coadyuvaría a cambios”, informó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Las palabras del titular del Banco Central de los Estados Unidos fueron interpretadas inmediatamente como la señal de que para la próxima reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto (el 19 y 20 de marzo) próximo habrá modificaciones a la política monetaria.

Esas variaciones que se pronostican para los intereses de los créditos interbancarios, según los especialistas financieros, oscilarían entre medio punto porcentual como mínimo y 0.75% como máximo, con el objetivo de evitar un sobrecalentamiento macroeconómico.

Tras incrementos constantes a las tasas de interés que han frenado el aumento en la burbuja inflacionaria y contenido los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en la economía, la Reserva Federal ajustó notablemente a la política monetaria de una forma por ahora positiva.

De reducirse los niveles de pago de intereses, los efectos más palpables se materializarían en los pagos de interés de las hipotecas, préstamos de bancos a medianas y pequeñas empresas y en el valor de automóviles, enseres electrodomésticos y vestido, entre otros bienes y servicios.

Comentarios