Estados Unidos
La Reserva Federal de EU incrementa en 0.75% las tasas de interés de préstamos interbancarios
El incremento coloca a las tasas de interés de los créditos interbancarios a corto plazo en 3.75% y 4%, cifra que los expertos en materia económica y finanzas consideran conllevará a los Estados Unidos a una recesión durante el próximo año.WASHINGTON (apro).– El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos anunció el aumento de 0.75% a las tasas de interés de préstamos interbancarios, lo que significó el sexto ajuste este año en la política monetaria para atacar la inflación.
El incremento coloca a las tasas de interés de los créditos interbancarios a corto plazo en 3.75% y 4%, cifra que los expertos en materia económica y finanzas consideran conllevará a los Estados Unidos a una recesión durante el próximo año.
La Reserva Federal estableció el sexto ajuste a la política monetaria de los Estados Unidos como una medida de intervención macroeconómica ante las cinco modificaciones anteriores que, han hecho muy poco para contener el crecimiento de la burbuja inflacionaria.
“En una determinación con el proceso para incrementos futuros, el Comité tomará en cuenta los ajustes acumulativos en la política monetaria que va en retraso con los efectos en la actividad económica e inflación”, indicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Las medidas de ajuste a los intereses en Estados Unidos buscan restringir el constante incremento de los índices de precios al consumidor (inflación) y a detener la ambivalencia en el costo de los energéticos, especialmente de la gasolina.
“El Comité anticipa que con los continuos incrementos a las tasas de interés serán apropiadas para acoplar una posición de la política monetaria que sea suficiente y restrictiva para regresar eventualmente a una tasa inflacionaria del 2%”, subrayó Powell.
Actualmente la tasa anualizada de la inflación en los Estados Unidos es de 8.2%, cifra que continúa empujando, según los expertos, a la macroeconomía de este a país al filo de la recesión que ya se pronostica como inevitable para 2023.
En Wall Street, el mercado bursátil de los Estados Unidos, y en otros mercados internacionales ya esperaba el ajuste del 0.75% a las tasas de interés de los préstamos interbancarios, no obstante el nerviosismo se sigue concentrando porque los ajustes no han tenido el efecto esperado.
Lo anunciado por el presidente de la Reserva Federal tras los dos días consecutivos de reunión del Comité de Mercado Abierto, no deja duda de que para el próximo mes de diciembre, cuando se vuelva a reunir la entidad encargada de la política monetaria, habrá otro aumento en los intereses de créditos interbancarios de por lo menos 0.5%.
Lo que es peor, los expertos en finanzas y economía matizan que para atemperar a la recesión de 2023, se necesitará que la Reserva Federal aplique otro aumento durante el primer trimestre del próximo año.