Estados Unidos

Reserva Federal de EU eleva 0.25% sus tasas de interés, pese a la contracción inflacionaria

Con el nuevo incremento, el cargo anualizado de interés a los préstamos interbancarios se colocó en 5.5%, el nivel más elevado desde hace 22 años.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 15:47

WASHINGTON (apro).- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) –Banco Central de ese país– volvió a incrementar en 0.25% las tasas de interés, pese a la contracción inflacionaria registrada en la macroeconomía de Estados Unidos en meses recientes.

Con el nuevo incremento, el cargo anualizado de interés a los préstamos interbancarios se colocó en 5.5%, el nivel más elevado desde hace 22 años, lo que tomó por sorpresa a los analistas económicos y a Wall Street, el mercado bursátil en Nueva York.

Tras concluir dos días de sesiones analizando la situación macroeconómica, la FED indicó en un comunicado que “la determinación de mantener el incremento en los intereses es el mecanismo apropiado en estos momentos”.

El Comité de Mercado Abierto insistió en que la nueva modificación a la política monetaria de Estados Unidos es la mejor manera de conseguir el objetivo general de garantizar que no haya recesión y lograr una tasa inflacionaria ideal de 2% en términos anualizados.

Con el nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual, el radio promedio de los intereses de préstamos de corto plazo para la población e instituciones bancarias privadas es de 5.25 a 5.5% anual.

Efectos posibles

Los analistas económicos y los especialistas en finanzas habían pronosticado que la FED se abstendría de incrementar los intereses de los créditos interbancarios, tomando en cuenta la mejora macroeconómica reciente tras la pandemia de covid-19.

A nivel mundial, la decisión de la FED de subir los intereses tendrá un efecto dominó en las políticas monetarias de otras naciones, amén de que podría volver a provocar incertidumbre y nerviosismo sobre inversiones a futuro en los mercados bursátiles del planeta.

Uno de los efectos inmediatos que se esperan en Estados Unidos es que siga creciendo el costo de la vivienda, aunque es posible que los valores de alimentos y combustibles sigan con tendencias a la baja, lo que en materia inflacionaria es una buena noticia.

Comentarios