Inflación
Inflación registró tasa anual de 4.79%: Inegi
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, que elimina los precios de los productos agropecuarios y energéticos, aumentó 0.39 % mensual y 6.64 % anual.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En julio pasado la inflación continuó por sexto mes consecutivo a la baja luego de registrar una tasa anual de 4.79%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, que elimina los precios de los productos agropecuarios y energéticos, aumentó 0.39 % mensual y 6.64 % anual.
Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una variación de 0.77 % a tasa mensual y de -0.67 % a tasa anual.
De acuerdo con los datos del Inegi, los productos que tuvieron la mayor alza de precios fueron: chayote (31%), aguacate (28%), cebolla (22%) y transporte aéreo (17%). En contraste, los genéricos que registraron una disminución fueron la uva (-29%), huevo (-6.23%), papa (-4.25%) y gas LP (-4.30%).
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, los datos comienzan a reflejar las dificultades que habrá en los próximos meses para lograr los descensos marginales, pero necesarios, que hacen falta para que la inflación se estabilice dentro del objetivo de Banco de México.
“Las presiones provinieron especialmente del ramo de los servicios turísticos -por el ímpetu de la demanda en la temporada vacacional- y de los agropecuarios –por repuntes en el aguacate, la cebolla y los plátanos-, de manera que será clave observar la información de agosto, cuando varios de los factores asociados se hayan disipado”, explicó.
De momento, agregó, el reporte de precios sigue alimentando la postura de cautela del Banco de México, por lo que esperamos que no se flexibilice el tono ni se señalen bajas en la decisión de política monetaria que se anunciará mañana.