economía mexicana
La economía mexicana creció 3.6% anual en el segundo trimestre del 2023: Inegi
Las actividades secundarias o industriales lograron expandirse 2.6%; mientras que el sector primario de la economía se elevó 2.5% entre abril y junio.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La economía mexicana creció 3.6% anual en el segundo trimestre del año, impulsada principalmente por el sector terciario, es decir, por el comercio, servicios y turismo que se elevó 4.1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, las actividades secundarias o industriales lograron expandirse 2.6%; mientras que el sector primario de la economía se elevó 2.5% entre abril y junio.
De acuerdo con el análisis de BBVA Research, el crecimiento del sector terciario en el segundo trimestre del 2023, se vio favorecido por el dinamismo de las ventas al menudeo y los servicios durante junio, ante el desplazamiento de la semana de descuentos (Hot Sale) hacia el sexto mes del año.
De acuerdo con cifras del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, las compras en terminales punto de venta se incrementaron 6.8% en junio.
Por su parte, explicó, el sector de la construcción ha dotado de resiliencia a la industria, en particular el segmento de obras de ingeniería civil registró una variación de 29.2% en mayo, la mayor desde el inicio de la serie (con impulso de la inversión pública).
En lo que respecta a la manufactura, el sector automotriz ha mostrado mayor resiliencia de la anticipada, registrando aún variaciones positivas en niveles de producción, mientras que otros segmentos de la manufactura muestran ya caídas, es el caso de la industria química y la metálica básica reportaron en mayo su mayor contracción desde el inicio de la pandemia, mientras que la industria alimentaria registró su mayor descenso desde junio de 1993.
Según BBVA, la resiliencia del consumo se extenderá hacia segundo semestre del 2023, ante las ganancias en salario real y empleo formal registradas desde 2022; el dinamismo del consumo interno amortiguará la ralentización de la demanda externa, ante el debilitamiento de la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos.
“Anticipamos que la ralentización en actividad económica en México se materializará con mayor ímpetu hacia primer semestre del 2024, tras el periodo prolongado de altas tasas de interés”, señaló.