Economía

La actividad económica de México se estancó en mayo: Inegi

La economía mexicana se estancó en mayo pasado, luego de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una tasa de -0.03% respecto a abril, informó el Inegi.
martes, 25 de julio de 2023 · 17:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La economía mexicana se estancó en mayo pasado, luego de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una tasa de -0.03% respecto a abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del IGAE, las actividades terciarias perdieron ritmo al descender 0.4% en el quinto mes del año ante una desaceleración de la actividad en el comercio minorista, los servicios de transporte, de esparcimiento y de alojamiento y preparación de alimentos.

Por su parte, el sector agropecuario avanzó 0.3%; mientras que las actividades secundarias o industriales se elevaron 1% en mayo, su mayor alza mensual en 19 meses. Avanzaron la minería, la construcción y los servicios públicos; mientras que la manufactura retrocedió, en línea con el débil desempeño de la actividad industrial en los Estados Unidos.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Según el análisis del banco Ve por Más, la actividad económica ha exhibido más resiliencia a lo esperado en lo que va del año. Sin embargo, “estimamos que se modere en el segundo semestre, ante los efectos del endurecimiento monetario y de un menor crecimiento externo”.

“El consumo seguiría soportado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral podría perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica. Además, los hogares seguirían enfrentando una inflación algo elevada, por un lado, y, por el otro, altos costos crediticios”, explicó.

Asimismo, advirtió que la inversión puede perder dinamismo en un entorno de altas tasas de interés, erosión en márgenes de utilidad (inflación) y menor confianza económica por temor a una próxima recesión mundial.

Por otro lado, adelantó, prevemos que parte de ello sea compensado por la materialización de los proyectos asociados al nearshoring y a la implementación del T-MEC, especialmente en el Norte del país.

“El consumo y la actividad industrial en Estados Unidos han comenzado a mostrar señales de moderación, lo que impactará a México a través de la exportación, la captación de remesas y la llegada de viajeros”, concluyó.

Comentarios