Estados Unidos
EU registra una tasa anualizada del PIB de 2.4% en el segundo trimestre de 2023
Con el nuevo ajuste a la política monetaria, las tasas de intereses de créditos a corto y mediano plazo se colocan en un rango de 5.25% y 5.5%, el más elevado que se registra desde hace 22 años.WASHINGTON (apro).– La economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 0.4% entre los primeros tres meses y el segundo trimestre de este año, luego de alcanzar una tasa anualizada de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4%.
El Buró de Análisis Económicos (BEA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que la diferencia del PIB en el primer trimestre que fue de 2% y el segundo que fue de 2.4%, se debe al aumento en las inversiones empresariales y el gasto de los consumidores.
El gobierno de Joe Biden anotó que durante los segundos tres meses de este 2023 hubo una reducción en las exportaciones, pero también en las importaciones de bienes y productos que marcan un parámetro fundamental en la salud del PIB.
La noticia de la expansión en el crecimiento macroeconómico de los Estados Unidos se dio a conocer luego de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) instrumentara un nuevo aumento a las tasas de interés de préstamos interbancarios de 0.25%.
Con el nuevo ajuste a la política monetaria, las tasas de intereses de créditos a corto y mediano plazo se colocan en un rango de 5.25% y 5.5%, el más elevado que se registra desde hace 22 años pese a la contracción inflacionaria que la economía estadunidense ha venido mostrando.
El BEA enfatizó que la aceleración del PIB se da en parte por un incremento en las inversiones en la industria de los bienes raíces y construcción, que se viene beneficiando por las tasas de interés fijas a los créditos que obtienen de bancos privados auspiciados por la FED.
Respecto al dólar estadunidense, el Departamento de Comercio informó que en términos anualizados la moneda con respecto al PIB se incrementó en una tasa de 4.7% o en 305 mil 200 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2023.
Durante los primeros tres meses de este año, el dólar con respecto al PIB se expandió en términos anuales a una tasa de 6.1%, lo que significó un monto de 391 mil 800 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas que reveló el BEA.
El índice de precios con respecto al comportamiento del PIB durante el segundo trimestre de 2023 se incrementó en 1.9%, respecto al 3.8% del trimestre anterior, cifras que reafirman el restablecimiento de la salud macroeconómica de Estados Unidos tras la pandemia de covid-19.