Inflación
Bancos centrales del mundo: se mantendrán altas las tasas para enfrentar inflación persistente
Los comentarios de algunos de los principales líderes de los bancos centrales del mundo subrayaron que la tasa de inflación está resultando ser más generalizada de lo que se esperaba originalmente, y que los costos de endeudamiento podrían aumentar y permanecer altos por más tiempo.FRÁNCFORT (AP) — Los principales bancos centrales del mundo afirmaron el miércoles la necesidad de mantener altas las tasas de interés, señalando que la tasa de inflación es más persistente de lo esperado, pero minimizando todavía los temores de recesión por esos aumentos.
El mensaje claro fue que las tasas se mantendrán altas hasta que se controle la bestia inflacionaria, según un panel de discusión con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell; la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda.
“Creo que tenemos que ser tan persistentes como lo ha sido la inflación”, declaró Lagarde durante la conferencia anual de política del BCE en Sintra, Portugal. “Tenemos que ser resueltos, decididos y determinados para alcanzar el objetivo que nos hemos fijado y no debatir el objetivo mientras corremos en esa competencia”.
A pesar de los rápidos aumentos de las tasas de 5 puntos porcentuales, Powell dijo que las tasas “no han sido restrictivas desde hace mucho tiempo” y que “la conclusión es que la política no ha sido lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente”.
Él y Lagarde coincidieron en que había más trabajo por hacer.
Powell, Lagarde y Bailey destacaron la solidez del mercado laboral como motor de la inflación, que se ha desplazado del sector de la energía y los bienes a la rama de los servicios. Powell subrayó que hay 1.7 puestos vacantes por cada persona desempleada en Estados Unidos, mientras Bailey describió el mercado laboral de Reino Unido como “muy, muy sólido”.
Ueda, quien asumió el cargo este año, fue el caso atípico, al afirmar que los números no hacían necesario aplicar aumentos a las tasas en este momento.
Los comentarios de algunos de los principales líderes de los bancos centrales del mundo subrayaron que la tasa de inflación está resultando ser más generalizada de lo que se esperaba originalmente, y que los costos de endeudamiento podrían aumentar y permanecer altos por más tiempo de lo que muchos habían anticipado.