T-MEC
Secretaría del Trabajo investiga denuncia de EU en planta de Draxton en Irapuato
Por una denuncia de Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo inició una investigación en la planta de la empresa Draxton en Irapuato por presuntamente frenar la conformación de un sindicato independiente.IRAPUATO, Gto. (apro).- Promovida por el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició una investigación al interior de la planta que tiene la empresa Draxton en Irapuato por presuntamente frenar la conformación de un sindicato independiente.
Las autoridades laborales estadunidenses presentaron el 31 de mayo pasado una denuncia ante el gobierno federal de México por las violaciones a los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores en Draxton, esto bajo el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que tiene por objetivo reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su capítulo 23 Laboral.
El gobierno mexicano tenía 10 días, contándose a partir del 31 de mayo, para acceder a hacer la revisión y finalmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la inició el martes 6 de junio, dio a conocer la Casa Obrera del Bajío, organización que aportó información para que las autoridades laborales de Estados Unidos pudieran formalizar la queja.
En la denuncia se expone que trabajadores recibieron amenazas e intimidaciones para obligarlos a mantenerse afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal, Mecánica y del Acero, Similares y Conexas "Licenciado Benito Juárez", perteneciente a la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM), impidiéndoles adherirse al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
“Desde Casa Obrera del Bajío, esperamos que, con esto, las autoridades laborales mexicanas cumplan con los acuerdos internacionales y comiencen su distanciamiento de la simulación en la que se han mantenido estos cuatro años desde el inicio de la Reforma Laboral 2019", señala un comunicado enviado por la organización.
El gobierno mexicano tiene 45 días, que comenzaron a correr a partir del 31 de mayo, para terminar con la revisión, ligada a lo pactado en la solicitud del gobierno de Estados Unidos, "donde esclarece que efectivamente hay denegación de derechos", sostiene la Casa Obrera del Bajío.