T-MEC
EU pide a México consultas en el marco del T-MEC sobre productos agrícolas genéticamente modificados
En la solicitud al gobierno del presidente López Obrador, la administración de Joe Biden indica abiertamente que no comulgan con la posición de México en el tema de la biotecnología.WASHINGTON (apro) – La Representación Comercial Especial de Comercio (USTR) de la Casa Blanca, solicitó al gobierno mexicano llevar a cabo consultas bajo el marco de resolución de disputas del T-MEC respecto a “ciertas medidas” referentes a productos agrícolas genéticamente modificados.
“Repetidamente Estados Unidos ha presentado sus preocupaciones a México sobre sus políticas biotecnológicas que no están sustentadas científicamente y que amenazan con interferir con las exportaciones estadunidenses en detrimento de los productores agrícolas”, indica Katherine Tai, titular de la USTR, sobre el pedido de las consultas.
Las políticas mexicanos “pueden exacerbar los retos de seguridad alimenticia y biotecnológicamente hablando ahogarían a la innovación agrícola que ayuda a los productores estadunidenses a responder a los retos del cambio climático, aumentando la productividad y mejorando sus vidas”, matiza la representante comercial de la Casa Blanca.
Tai sostuvo continuará trabajando con el gobierno mexicano por medio de estas consultas intentando resolver los diferendos bajo el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Estados Unidos mantiene que bajo el acuerdo tripartita se endosaron políticas justas, abiertas y sostenidas en reglas y en la ciencia.
“El T-MEC se instrumentó para garantizar a los productores de los tres países el acceso total y justo a los mercados de cada nación”, apuntó por su parte Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos.
En la solicitud al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Joe Biden indica abiertamente que no comulgan con la posición de México en el tema de la biotecnología.
La USTR defiende la solicitud de consultas enfatizando que bajo el T-MEC lo único que hace es ejercer sus derechos a la par de proteger la innovación, seguridad nutricional, sustentabilidad y el acceso mutuo a los mercados de las tres naciones para sus agricultores.
El requerimiento a México de consultas por medio del panel de resolución de disputas del T-MEC es resultado del fracaso de las negociaciones que ha sostenido Tai con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para llegar a una solución sin el mecanismo
La USTR apunta que utilizado todas las herramientas que le proporciona el T-MEC para intentar resolver amistosamente el desacuerdo sobre las políticas biotecnológicas.
El pasado 30 de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos envió una petición formal al gobierno mexicano y por escrito, sobre los artículos 9.6 y 14 del T-MEC, solicitando una explicación o razón sobre ciertas medidas en productos agrícolas genéticamente modificados.
“México respondió por escrito el 14 de febrero de 2023”, destaca la USTR pero, no obstante, un mes después, Estados Unidos pidió y llevó a cabo consultas técnicas sobre medidas de biotecnología con el gobierno de AMLO bajo el mecanismo de solución de disputas.
“Pero las consultas no resolvieron el asunto”, subraya la representante comercial de la Casa Blanca en su declaración por escrito y anuncio sobre la nueva solicitud al gobierno de México.
El gobierno de Biden hace énfasis en explicar que en todos los encuentros con México sobre el tema, le han dejado en claro que la USTR “usaría todas las opciones” para hacer cumplir los derechos de Estados Unidos en el T-MEC si México no cumple con las políticas biotecnológicas determinadas en el acuerdo comercial.
“Por medio de esta acción que anunciamos, buscamos trabajar con el gobierno de México para resolver totalmente las preocupaciones de Estados Unidos”, remató Tai.