Dólar
El peso es la segunda divisa más apreciada en el primer semestre del 2023 por estos factores
Otro de los factores que ayudaron a la apreciación del peso se encuentra la posibilidad de que Estados Unidos pueda esquivar la recesión económica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró el primer semestre del 2023 como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar estadunidense, con una ganancia acumulada de 12.18% y cotizando en 17.12 unidades por cada billete verde.
De acuerdo con el análisis del banco Base, la ganancia de la moneda mexicana se debe a diferentes factores, principalmente la política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, así como por el Banco de México, que decidieron poner pausa al alza de las tasas de interés.
No solo eso, el peso se vio impulsado por los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
Así como también por la preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan una buena perspectiva ante la oportunidad de crecimiento que brinda el nearshoring.
“Cabe recordar que, además, el peso mexicano es la divisa más líquida de América Latina y opera las 24 horas del día, por lo que es preferida para realizar operaciones especulativas”, precisó el Banco Base.
Otro de los factores que ayudaron a la apreciación del peso se encuentra la posibilidad de que Estados Unidos pueda esquivar la recesión económica.
“Se espera que el peso mexicano se siga apreciando en la medida que a nivel internacional se siga teniendo una buena expectativa sobre la economía de México por la oportunidad del nearshoring. Ante esto, es posible que el peso mexicano alcance cotizaciones de 16.90 pesos por dólar durante el verano, periodo en el que generalmente disminuye la volatilidad cambiaria”, adelantó el análisis elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del banco Base.
Sin embargo, acotó que si algo podría restarle atractivo al peso mexicano es la incertidumbre sobre el proceso electoral a llevarse a cabo el siguiente año. No obstante, hasta el momento las noticias sobre posibles candidatos no han generado cambios en el tipo de cambio.
“El siguiente año, después de las elecciones de México y Estados Unidos el peso podría ubicarse en cotizaciones cercanas a los 16.40 pesos por dólar, siempre y cuando no suba la aversión global o haya miedo sobre la economía mexicana”, previó el análisis.
En el acumulado del año, las divisas más apreciadas son: el peso colombiano con 14.03%, el peso mexicano con 12.18%, el real brasileño con 9.37%, el florín húngaro con 8.49%, el zloty polaco con 7.11% y el peso chileno 5.74%.
Por su parte, las más depreciadas: el peso argentino con 44.94%, la lira turca con 39.04%, el rublo ruso con 20.39%, el rand sudafricano con 10.63%, el yen japonés con 10.06% y la corona noruega con 9.52%.
En el mercado de capitales, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el semestre con una ganancia de 10.45%, la más alta desde el primer semestre del 2021.
A nivel emisoras, destacan las ganancias de: Cemex (+53.68%), Grupo Carso (+52.71%), Alsea (+50.71%), Qualitas (+47.91%) y Volaris (+47.27%).
Las ganancias durante la primera mitad del año están asociadas con un aumento en el apetito por riesgo a nivel mundial, después de un 2022 con alta inflación y aumentos en la tasa de interés, según el Banco Base.
“Los inversionistas buscan diversificar en diferentes regiones de mayores riesgos, especialmente en economías emergentes como México, que ha recibido recursos que se ubicaban en activos refugios, como el oro, el dólar estadounidense y el franco suizo”, explicó.