Peso
El peso alcanzó su mejor nivel frente al dólar desde diciembre de 2015
La moneda mexicana muestra una apreciación en el año de 12.26 por ciento, ubicándose como la segunda divisa más apreciada frente al dólar, por detrás del peso colombiano.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso alcanzó su mejor nivel frente al dólar, no visto desde diciembre del 2015, luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió pausar los incrementos a la tasa de interés en dicho país.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 17.37 unidades; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 17.12 pesos, lo que significa una apreciación de 0.66 por ciento.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, el dólar perdió terreno desde la mañana, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Fed que a las 12:00 horas confirmó una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, que se ubica entre 5.00 y 5.25%.
Cabe mencionar que, hasta mayo, la Fed había subido la tasa en 10 anuncios de forma consecutiva, acumulando un incremento de 500 puntos base en ese periodo.
Por otra parte, el peso muestra una apreciación en el año de 12.26%, ubicándose como la segunda divisa más apreciada frente al dólar por detrás del peso colombiano con 14.03%.
“Un tipo de cambio bajo afecta las exportaciones mexicanas, pues la apreciación del peso es vista directamente como una disminución para el precio de los exportadores, por lo que en el corto plazo disminuye el margen de utilidad y en el largo plazo las exportaciones pierden competitividad”, explicó el análisis.
Agregó que la apreciación también afecta el poder adquisitivo de las remesas, pues si el tipo de cambio continúa en niveles cercanos a 17.11 pesos por dólar el resto del 2023, en el año el poder adquisitivo de las remesas mostraría una caída de 11.1%, siendo la mayor en registro.
Durante la sesión, las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces fueron: el rand sudafricano con 1.54%, el zloty polaco con 1.10%, el real brasileño con 1.09%, el dólar neozelandés con 0.94%, el peso mexicano con 0.66% y la corona checa con 0.58%. Las divisas más depreciadas fueron: el won surcoreano con 0.55%, el shekel israelí con 0.53%, la corona sueca con 0.32%, el peso argentino con 0.31% y la rupia de Indonesia con 0.27%.