Remesas
Otro histórico para las remesas: aumentaron 8.4% en octubre
Los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero hilan una racha de 42 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las remesas volvieron a tocar un nuevo máximo histórico al registrar un total de cinco mil 812 millones de dólares en octubre pasado, lo que significa un aumento de 8.4%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Además, los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero hilan una racha de 42 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020.
De enero a octubre de 2023, el flujo de remesas al país ha acumulado 52 mil 888 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.4% respecto del mismo periodo del año previo.
En total se registraron 14.6 millones de operaciones para el envío-recepción de estos recursos en el mes de octubre, lo que significa un alza de 5.2% a tasa anual, con un monto promedio pagado de 397 dólares.
Según el análisis de BBVA Research, en 2023, se calcula que América Latina y el Caribe será la región con el mejor dinamismo en la recepción de las remesas a nivel mundial.
En el caso de México, estima un alza en su flujo de remesas de 9.0% para 2023, para llegar a 63 mil 800 millones de dólares.
México es por mucho el principal país receptor de remesas en América Latina y el Caribe y el segundo más grande a nivel mundial.
Crecen remesas a AL
Estimaciones de BBVA Research apuntan a que las remesas que recibirá la región llegarán a 152 mil 200 millones de dólares al cierre del año, lo que implicaría un aumento anual de 7.0%.
Este incremento duplicaría la proyección realizada a mediados de año por el Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, que fue de 3.3% anual. Además, el crecimiento de 7.0% estimado para la región es de una magnitud muy relevante, dado que en el mismo reporte se anticipaba que a nivel mundial las remesas solo crecerían 1.1% en 2023.
Con los reportes de los flujos de remesas durante los primeros 10 meses del año para muchos de los principales países receptores en América Latina y el Caribe publicados por los respectivos bancos centrales, el análisis de BBVA, realizó una estimación para el cierre de 2023.
Entre los países seleccionados, Guatemala, el segundo mayor receptor de remesas de la región, tendrá el mejor desempeño en el flujo de estos recursos. Se estima un incremento de 10.9% para 2023, por lo que alcanzará un monto de 20 mil millones de dólares.
Se estima que tanto República Dominicana como Colombia obtendrán al cierre del año ingresos por remesas por cerca de 10,100 millones de dólares, con crecimientos anuales de 2.5% y 7.1% respectivamente.
Por último, Honduras y El Salvador también tendrán un desempeño positivo en sus flujos de remesas durante 2023, con montos que llegarán a 9 mil 300 y 8 mil 150 millones de dólares, respectivamente.