Remesas

Por este factor las remesas registraron nuevo récord en mayo

De acuerdo con el Banxico, en mayo se registraron 14.6 millones de operaciones, con una remesa promedio de 391 dólares, es decir, un aumento de 3.2% respecto al quinto mes del 2022.
lunes, 3 de julio de 2023 · 17:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Impulsadas por el Día de las Madres, las remesas anotaron un nuevo récord en mayo pasado al registrar cinco mil 693 millones de dólares, lo que significa un alza de 10.7% anual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Durante los meses de mayo se observa un aumento en el número de operaciones y en el monto total de remesas que reciben los hogares en México. Este incremento se explica por un efecto atribuible al Día de las Madres, según el análisis elaborado por BBVA Research.

Explicó que “los migrantes mexicanos en el extranjero envían durante este mes montos adicionales de dinero para que las mujeres que son madres en México puedan comprarse algún presente o ahorrar el dinero, o para la organización de algún festejo en torno a la conmemoración de esta fecha”.

De acuerdo con el análisis de BBVA, es difícil poder determinar cuándo del flujo de las remesas del mes de mayo se explica por el efecto del “Día de las madres”.

“Estimamos que cerca de 10% del aumento de las transacciones para el envío de las remesas se explica por esta conmemoración. Además, la remesa que se envía a las madres es, en general, menor en monto que la remesa que regularmente se envía”.

De acuerdo con el Banxico, en mayo se registraron 14.6 millones de operaciones, con una remesa promedio de 391 dólares, es decir, un aumento de 3.2% respecto al quinto mes del 2022.

La actual cifra histórica supera por 332 millones de billetes verdes al récord anterior, que fue durante el mes de octubre de 2022, cuando ingresaron al país cinco mil 361 millones de dólares.

 

México: Segundo receptor de remesas en el mundo

De esta forma, México se mantiene como el segundo país con mayor recepción de remesas a nivel mundial, después de la India.

El Banco Mundial estimó que el flujo de remesas a India llegó a 111 mil 200 millones de dólares durante 2022, posicionándolo como el principal país receptor de remesas en el mundo.

Casi se podría decir que uno de cada siete dólares de remesas en el mundo llegan a India. México se ubicó en la segunda posición mundial respecto a la recepción de remesas, ya superando por un monto significativo a China en la tercera posición.

Otros países con montos importantes de ingresos por remesas fueron: Filipinas, Francia, Pakistán y Egipto.

De forma reciente, el Banco Mundial (BM) estimó que el flujo de remesas en el mundo ascenderá a 840 mil millones de dólares para el cierre de 2023, lo que equivale a un aumento de 1.1% respecto de 2022.

Esto representa una revisión a la baja respecto del escenario que se tenía en noviembre de 2022, cuando se proyectaba un aumento de las remesas de 2.7% para 2023.

De acuerdo con el organismo internacional, esta disminución se explica por menores tasas de crecimiento económico en las principales economías de origen de las remesas. Así, las remesas en el mundo continuarán creciendo en 2023 pero a un mejor ritmo de lo esperado.

Para 2024 se proyecta que este flujo monetario continuará aumentando, a una tasa de 2.0% anual, para llegar a 858 mil millones de dólares.

“Para dimensionar su tamaño, el flujo mundial de remesas es más o menos equivale al Producto Interno Bruto de países como Arabia Saudita, Turquía o Suiza. En 2023, América Latina y el Caribe destaca por ser la región con el mejor dinamismo a nivel mundial”, aseguró el análisis de BBVA Research.

De hecho proyecta que podría crecer 3.3% durante este año, y para 2024 aumentar 2.7%. Para 2023, América Latina y el Caribe podría obtener 150 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa cerca de 18% del total mundial.

Dentro de esta región, 8 de cada 10 dólares de remesas llegan a México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador.

Comentarios