Inflación
Inflación repuntó a 4.32% en la primera quincena de noviembre
Los productos que más aumentaron fueron los precios de la electricidad, el transporte aéreo, el tomate verde, el jitomate, los de la vivienda propia, los servicios profesionales, el azúcar y el chile poblano.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La inflación repuntó en la primera quincena de noviembre de 2023, al registrar una tasa anual de 4.32%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando, del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, tuvo una variación anual de 5.31%.
Mientras que la inflación no subyacente, se elevó 1.41%, dicha inflación está conformada por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
En los primeros 15 días de noviembre los productos que más aumentaron fueron los precios de la electricidad, el transporte aéreo, el tomate verde, el jitomate, los de la vivienda propia, los servicios profesionales, el azúcar y el chile poblano.
En contraste, disminuyeron los costos del limón, cebolla, hoteles, la gasolina de bajo octanaje, aguacate, televisoras, gas doméstico LP, el pescado, las calabacitas, principalmente.
De acuerdo con el análisis del banco Ve por Más, la inflación quincenal se vio principalmente presionada por el índice no subyacente.
En particular, destacó el alza en energéticos, donde el incremento en tarifas eléctricas, por el fin del programa de temporada cálida en 11 ciudades del país, eclipsó el descenso en gasolinas y gas LP.
Dentro del subyacente, destacó el retroceso en mercancías no alimenticias (electrodomésticos, recreativos), posiblemente por el adelanto en algunos descuentos previo a la campaña promocional de El Buen Fin. Asimismo, tuvieron lugar alzas en precios de transporte aéreo, por el feriado de inicio de mes.
“Proyectamos que la inflación interanual se acelere un poco más al cierre de año, ante una parcial reversión en el índice no subyacente, particularmente en el rubro de energía. A partir del primer trimestre del 2024, retomaría su tendencia descendente, conforme se vaya enfriando la actividad económica y las presiones de demanda, y se terminen de diluir los choques de años pasados”, adelantó el análisis.