Inflación
Tasa de inflación en EU no tuvo cambios en octubre; se mantuvo en 3.2%
El Departamento del Trabajo acotó que a lo largo del décimo mes de 2023, el índice de precios de los productos energéticos se contrajo 2.5%, mientras que el valor de la gasolina cayó 5%, la cifra más significativa registrada en el plazo del último año.WASHINGTON (apro).-El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer que el pasado mes de octubre el índice de precios al consumidor se mantuvo estable respecto al mes de septiembre, por lo que la tasa anual de inflación se quedó en 3.2%.
En los últimos 12 meses el costo de bienes y servicios en Estados Unidos, con la excepción de los productos energéticos, se incrementaron en un 0.2% que en comparación al mismo periodo, el de octubre de 2022, implicó un alza de 0.4%.
Las estadísticas sobre la salud macroeconómica estadunidense exponen que la reducción del precio de la gasolina y otros combustibles de gran demanda entre los consumidores de ese país, fueron las causas de la inmovilidad de la tasa inflacionaria entre septiembre y octubre pasado.
El Departamento del Trabajo acotó que a lo largo del décimo mes de 2023, el índice de precios de los productos energéticos se contrajo 2.5%, mientras que el valor de la gasolina cayó 5%, la cifra más significativa registrada en el plazo del último año.
Respecto al costo de los alimentos que subieron 0.3% el mes pasado y luego del aumento de 0.2% en septiembre, en términos anualizados y de acuerdo con el Departamento del Trabajo el valor de estos se elevó en octubre en 0.4%.
Por encima del declive en el precio de la gasolina, el gobierno de Joe Biden establece que la demanda de inmuebles, autos nuevos y usados, maquinaria industrial y otros productos manufactureros, la inflación registrada en octubre no padeció desequilibrios importantes.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos, debido a la tasa anual de inflación ha venido haciendo ajustes a la política monetaria elevando las tasas de interés de préstamos interbancarios a corto y mediano plazo.
La Reserva Federal mantiene como objetivo para modificar las tasas de interés interbancarias a la baja, que la inflación anual de la economía de los Estados Unidos se ubique en 2%, con lo que bajarían en automático los costos de los bienes y servicios en todo el país.