Tren de pasajeros
Trenes de pasajeros no son mala idea, pero sector privado debería decidir y priorizar la carga: BBVA
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, opinó que las imposiciones gubernamentales de este tipo generalmente no obtienen buenos resultados. Además, puso énfasis en el subsidio que debe otorgarse a la operación de ferrocarriles.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- BBVA México consideró que no es mala idea la del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsar los trenes de pasajeros a lo largo del país, sin embargo, señaló que primero se debería consultar la viabilidad con el sector privado y que éste decida, aunado a que se debería priorizar la carga.
El pasado lunes 20 la presidencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Al respecto, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, opinó que las imposiciones gubernamentales de este tipo generalmente no obtienen buenos resultados. Además, puso énfasis en el subsidio que debe otorgarse a la operación de ferrocarriles.
“Nos parece que no necesariamente es una mala idea, pero no es algo que se debería forzar y mejor consultar al sector privado para conocer la demanda para hacerlo o no. Lo que sí creemos es que se deben priorizar esas vías férreas para el transporte de carga, que es lo que más crecimiento genera”, dijo en conferencia.
Insistió en que una medida impuesta por el gobierno no suele salir bien pues prácticamente todos los trenes de pasajeros en el mundo tienen que ser subsidiados, y puso como ejemplo el caso de Reino Unido el Estado que tiene que cubrir el 32%.
“Si hay o no espacio para trenes de pasajeros, debería ser una decisión privada donde los operadores vean que sí hay suficiente demanda, que se instalen los trenes y si no, no”, dijo insistió Serrano.
El decreto publicado el lunes por el gobierno plantea reactivar siete rutas de trenes de pasajeros con la finalidad de “mejorar la movilidad y el desarrollo nacional”.
El plan incluye el Tren Maya, el Transístmico, así como en las rutas México-Querétaro, México-Toluca, Guadalajara-Aguascalientes-León, Monterrey-Nuevo Laredo, así como Chihuahua-Pacífico.
Y se planea explotar las redes ferroviarias a través de las empresas Grupo México Transporte (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.
De acuerdo con el decreto se dará preferencia al servicio para pasajeros y se respetará el servicio de carga en términos de lo dispuesto en la concesión que se les dio con anterioridad.
Quienes tienen concesiones serán los primeros a tomar en cuenta para que presenten proyectos para esta prestación de servicio en las vías de comunicación que utilizan. Las propuestas deberán entregarse ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
En caso de que no presenten propuesta viable en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías o no manifiesten su interés y aceptación del plazo, el gobierno federal, mediante la Secretaría de Comunicaciones, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y acepten las obras en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.