Carlos Slim
Utilidad de América Móvil se desplomó 88.7%
No solo eso, la compañía propiedad de Carlos Slim Helú detalló en sus resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores que sus ingresos sumaron 203 mil 842 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 3.3% anual.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La utilidad de América Móvil se desplomó 88.7% en el tercer trimestre del año al registrar 2 mil 28 millones de pesos, cifra inferior a los 17 mil 969 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2022.
No solo eso, la compañía propiedad de Carlos Slim Helú detalló en sus resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores que sus ingresos sumaron 203 mil 842 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 3.3% anual.
Mientras que el flujo de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de 79 mil 896 millones de pesos, es decir tuvo una caída de 3.6%.
“Nuestra utilidad operativa totalizó 41.5 miles de millones de pesos en el trimestre. Tuvimos un costo integral de financiamiento de 29.7 miles de millones de pesos, que incluye un cargo de deterioro de 4.7 miles de millones de pesos en nuestra inversión en el joint venture Claro/VTR, que resultó en una utilidad neta de 2.0 mil millones de pesos”, explicó.
En México, América Móvil agregó 173 mil suscriptores, incluyendo 93 mil de postpago. Por su parte, los ingresos aumentaron 7.5% anual, derivado de un incremento en servicios de 4.3% y en equipo de 14.1%, en el caso de ingresos por línea fija de se presentó un avance de 3.5%.
A finales de septiembre cuentan con 16 millones de hogares pasados con fibra y el 76% de los clientes tienen acceso a fibra. La base fija terminó en 20.9 millones de líneas de acceso, de los cuales 10.3 millones son accesos de banda ancha.
De acuerdo con el análisis de Intercam Banco, América Móvil sigue mostrando solidos crecimientos en sus principales regiones, sin embargo, la tónica principal es la fortaleza del peso, que reduce sus ingresos internacionales y aumenta sus costos financieros.
El peso se apreció alrededor de 18% anual, y aunque anticipamos una moderada depreciación en el futuro, es probable que los niveles sigan siendo más bajos que en 2022, lo que continuará afectando los ingresos en el próximo trimestre.
La fuerte caída en los ingresos netos se debe principalmente a las pérdidas cambiarias y a un cargo extraordinario relacionado con la inversión en el joint venture Claro/VTR.
El análisis concluyó que el trimestre anterior la utilidad neta casi se duplicó debido a esta misma razón, pero en el acumulado de los primeros 9 meses del año, la utilidad neta ha disminuido en un 2.4%.