América Móvil

Utilidad de América Móvil, de Carlos Slim, cayó 89.6% en el cuarto trimestre de 2022

La utilidad neta de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, registró una caída del 89.6% anual en el cuarto trimestre del 2022, según informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
martes, 14 de febrero de 2023 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La utilidad neta de América Móvil, empresa de telecomunicaciones propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, registró una caída del 89.6% anual en el cuarto trimestre del 2022, al registrar un total de 131 mil 986 millones de pesos, de acuerdo con sus resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Eso no es todo, a lo largo del año pasado, las ganancias de la compañía de telefonía pasaron de 192 mil 423 millones de pesos en 2021 a 76 mil 159 millones el año pasado.

Por otra parte, los ingresos de América Móvil se elevaron 1.7%, al pasar de 830 mil 687 millones de pesos a 844 mil 501 millones para el acumulado de 2022.

En contraste, los del cuarto trimestre totalizaron en 215 mil 962 millones de pesos, una disminución de 2.4% respecto al mismo periodo de 2021. América Móvil explicó esta caída por la apreciación del peso mexicano frente a todas sus principales monedas operativas, excepto el real brasileño.

La empresa agregó un total de 3.3 millones de suscriptores en el trimestre de manera orgánica. Brasil, Austria y Colombia lideraron este crecimiento en términos de pospago, mientras que México sobresalió en adiciones de prepago.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Ve por Más, la empresa continúa asimilando los suscriptores de Oi y tuvieron que realizar una limpieza de 4.1 millones de suscriptores en Brasil, ya que no generaban tráfico. La banda ancha es el impulsor de la plataforma de línea fija al conectar 110 mil nuevos accesos, sin embargo esta sección no presentó crecimientos.

Asimismo, acotó, la compañía continúa con su sólido control de costos, mejorando su margen EBITDA en la mayoría de sus regiones.

“Esto les permitió contrarrestar parcialmente los mayores costos de energía en casi todos los mercados, así como los mayores costos de mano de obra y de contenido. Además, vimos movimientos estratégicos que permiten a la compañía enfocarse en su crecimiento. Observamos un comportamiento mayormente positivo de los negocios en monedas locales”, señaló.

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