Economía
La Fed sube tasa de interés por primera vez desde 2018
Con una tasa anualizada de inflación de 7.9% y la degradación económica a causa de la pandemia de covid-19 de los últimos dos años, se quedó sin alternativas para intentar amainar la realidad macroeconómica.WASHINGTON (apro).-El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos (FED) autorizó un aumento de 0.25% a las tasas de interés de préstamos interbancarios, como medida preventiva para contener la inflación y el decaimiento económico.
El aumento, es el primer ajuste a la política monetaria de los Estados Unidos instrumentado desde 2018.
Con una tasa anualizada de inflación de 7.9% y la degradación económica a causa de la pandemia de covid-19 de los últimos dos años, la FED se quedó sin alternativas para intentar amainar la realidad macroeconómica para intentar detener una posible recesión.
El alza en los precios de bienes, servicios y combustibles que se registra en los Estados Unidos, es un fenómeno de inflación que en ese país no se daba desde 1982, aunando a esto la lentitud con que se recupera el mercado laboral a causa de la pandemia de covid-19.
El ajuste de un cuarto de punto porcentual tendrá resonancia en los mercados bursátiles como Wall Street y de otras naciones del planeta, los cuales seguramente significarán fluctuaciones financieras y el precio de combustibles.
Además de la crisis inflacionaria que padecen una gran cantidad de países en el planeta, la inestabilidad del costo de los energéticos depende también en parte por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que a Moscú le ha significado la imposición internacional de sanciones.
La prohibición a la importación de gas y petróleo de Rusia por parte de Estados Unidos y de una gran cantidad de países de Europa, implicó de inmediato un efecto dominó en el precio del barril de crudo en los mercados internacional de energéticos.