Confianza del consumidor
La confianza del consumidor tuvo su segunda caída consecutiva en enero
La confianza del consumidor retrocedió por segundo mes consecutivo al registrar 43.4 puntos en enero pasado, informaron el Inegi y Banxico.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La confianza del consumidor retrocedió por segundo mes consecutivo al registrar 43.4 puntos en enero pasado, nivel que implicó un descenso de 0.9 unidades respecto a diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Banco de México (Banxico).
Al interior del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), en términos desestacionalizados, en el primer mes del 2022 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un retroceso mensual de 0.3 puntos.
Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.6 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se contrajo 1.8 puntos.
Mientras que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.6 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una caída mensual de 1.3 puntos.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, a lo largo del proceso de recuperación, la confianza ha perdido poder como predictor de la situación económica y muestra de ello es que mientras que el indicador general avanzó 6.3% en el segundo semestre de 2021, el PIB mexicano permaneció estancado.
No obstante, acotó, los cambios bruscos de tendencia, como el que se ha experimentado en los últimos dos meses, mantienen una conexión más estrecha con la situación que prevalece en la economía, por lo que los resultados de enero contribuyen a la sensación de preocupación sobre la perspectiva.