Economía

La economía cae en recesión técnica tras caía de 0.1% del PIB; estas son las implicaciones

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la alta inflación y la caída del PIB en los últimos dos trimestres del 2021, sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de 1980.
lunes, 31 de enero de 2022 · 12:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).--La economía mexicana entró tecnicamente en recesión al registrar una caída de 0.1% en el cuarto trimestre del 2021, respecto al trimestre inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) tasa trimestral, entre octubre y diciembre, las actividades terciarias o las correspondientes al comercio, los servicios y el turismo se redujeron 0.7%.

Por su parte, las secundarias o industriales crecieron 0.4%; en tanto que las actividades primarias, referentes al sector agropecuario aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2021.

En su comparación anual, el PIB del país creció 1%, en el cuarto trimestre del 2021, respecto al mismo período del 2020.

Según el Inegi, a lo largo del 2021, la economía mexicana tuvo un rebote del 5%, luego de la recesión provocada por la pandemia.

¿Qué implica la recesión técnica?

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la alta inflación y la caída del PIB en los últimos dos trimestres del 2021, sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de 1980.

El desempeño de la economía mexicana en el cuarto trimestre estuvo determinado por la cautela ante la cuarta ola de covid -19, los efectos de la reforma de outsourcing en México, una elevada inflación, la incertidumbre en México, así como las disrupciones en las cadenas de suministro.

Por su parte, en todo el año, el PIB mostró un crecimiento de 5.0%, que aunque se escuche alto, no deja de ser un efecto rebote ya que la economía se ubica aún 3.6% por debajo del nivel pre pandemia de 2019 y 3.8% por debajo del PIB más alto en registro en 2018, de acuerdo con la serie disponible en Inegi.

Hacia adelante también hay efectos, sobre todo en las previsiones de crecimiento económico para el 2022.

Por ejemplo, el Grupo Financiero Monex señaló que "considerando la tendencia de debilidad que se ha observado al cierre de año y en función de que las afectaciones por la acelerada propagación de la variante Ómicron será más tangible en los primeros meses de 2022, estamos revisando a la baja nuestro pronóstico de crecimiento económico para este año desde 2.7% hasta 1.7%".

Más de

Comentarios