La recesión económica terminará hasta febrero de 2021: Caintra
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los empresarios más poderosos del norte del país, agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), 74% consideró que la recesión económica terminará en febrero de 2021.
En cuanto a la percepción del fin de la contingencia sanitaria, en el último sondeo elaborado por dicho organismo el 26% de los empresarios espera que termine entre septiembre y octubre de 2020, el 30% entre noviembre y diciembre, y el resto estimó que será después de esas fechas.
En el primer sondeo, los resultados fueron opuestos: el 45% esperaba que la contingencia terminase a más tardar en julio del presente año.
“Estas expectativas negativas en la industria de Nuevo León reflejan las dificultades y obstáculos que están enfrentando las empresas para subsistir, principalmente las pequeñas y medianas empresas”, señaló la cámara integrada por directivos de Arca Continental, Ternium, DeAcero, Autlán, Sigma Alimentos, Xignux, Vitro, Frisa y Cemex, entre otros.
De acuerdo con el también llamado “Grupo Monterrey”, el debilitamiento en la actividad económica se traduce en los niveles de empleo, repercutiendo directamente en los hogares.
“Por ello, Caintra recalca el llamado a las autoridades para proteger tanto la salud como la economía de las familias de Nuevo León, y esto se puede lograr mediante un plan ágil y efectivo de reactivación económica responsable que garantice la seguridad y bienestar de los trabajadores y la población en general”, acotó en un comunicado.
Por otro lado, el organismo empresarial señaló que las cifras más recientes de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que la pérdida de puestos de trabajo en esa entidad ha aminorado.
Este efecto, donde el empleo prácticamente detuvo su caída, es consecuencia de una creación de 11 mil 868 plazas de trabajo en el sector construcción. Sin embargo, el resto de los sectores continúa con retrocesos en su plantilla laboral.
“Para Caintra, representa una alerta que el sector manufactura del estado continuó durante junio con una pérdida de empleos, aun y con una reapertura de la economía. En específico, el sector perdió dos mil 751 puestos de trabajo en el mes de junio, con lo que acumula una pérdida en la pandemia de 19 mil 700 empleos. Esta situación revela que el sector aún enfrenta dificultades para restablecer su operación y mantener los puestos de trabajo”, advirtió.
Industriales ven lejana recuperación económica, aumenta la percepción hacia después de primeros meses del 2021. #AbroHilo pic.twitter.com/1jx10HlD86
— CAINTRA Nuevo León (@caintra_nl) July 14, 2020