AMLO
"Excepcional, único, no se veía en 50 años": AMLO presume la apreciación del peso frente al dólar
“En los últimos tiempos el franco suizo nada más está arriba, pero la segunda moneda más apreciada con relación al dólar es el peso”, indicó el mandatario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Excepcional, único, no se veía en 50 años”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la apreciación del peso, para el que hizo una comparación desde el sexenio de Miguel de la Madrid a la fecha.
“En los últimos tiempos el franco suizo nada más está arriba, pero la segunda moneda más apreciada con relación al dólar es el peso”, indicó.
El mandatario federal expuso que la devaluación con el presidente Miguel de la Madrid fue de mil 600 por ciento, “fue una gran devaluación”; con Carlos Salinas, fue de 35.6; con Ernesto Zedillo, 185 por ciento de devaluación; con Vicente Fox, 19.3 de devaluación; Felipe Calderón, 12.8 de devaluación; con Peña Nieto, fue del 60 por ciento.
“Y nosotros tenemos una apreciación, no se ha devaluado el peso, al contrario, se ha fortalecido en 4.6 por ciento”, indicó.
El mandatario mexicano también celebró que la inversión extranjera fue récord y tiene que ver con el tratado con Estados Unidos y Canadá; “esto es lo que está llegando de inversión extranjera y también tenemos 32 mil 147 millones de dólares”.
Destacó que en México “ya desplazamos a nuestros amigos, vecinos, socios, de Canadá, y ya México es el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos”.
Consideró que esta situación va a mejorar porque México tiene una ventaja que calificó de comparativa y excepcional en el concierto de las naciones: “Hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía del mercado más grande del mundo y el tratado, para que puedan llegar inversiones, instalarse empresas”.
Otra de las cualidades de México que destacó fue la calidad de la fuerza de trabajo, entre obreros, técnicos y profesionales en general.
“Esto va a seguir creciendo, tanto esta inversión extranjera como la inversión pública, que también no traemos la información, pero es de las mayores de los últimos años. La inversión pública, nunca en los últimos tiempos se había invertido tanto en grandes obras de infraestructura, llámense aeropuertos, trenes, carreteras, distritos de riego, presas; entonces, todo eso significa empleos, significa crecimiento económico”, agregó.