Banxico
Banxico sube tasa de interés a 10%, nuevo máximo histórico
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aplicar un incremento a la tasa de interés interbancaria de 75 puntos porcentuales, votación que no fue unánime.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Banco de México (Banxico) decidió de manera no unánime aumentar la tasa de interés interbancaria en 75 puntos porcentuales, situándola en 10.00%, lo que significa un nuevo máximo histórico.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
Asimismo, consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
A favor de la decisión votaron la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja; así como los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que Gerardo Esquivel votó a favor de incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, lo cual la colocaría en 9.75%.
En el contexto económico, el banco central destacó que el peso mexicano se apreció, mostrando mayor resiliencia que otras monedas. Las tasas de interés de corto plazo aumentaron, mientras que las de mediano y largo plazos presentaron cambios acotados.
En el tercer trimestre la economía mexicana continuó recuperándose. Mostró una expansión similar a la de los dos trimestres previos, mayor a la prevista, y alcanzó un nivel cercano al registrado antes del inicio de la pandemia.
Por su parte, la inflación general disminuyó ligeramente en octubre, para ubicarse en 8.41%, debido a una disminución de su componente no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%.
Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico.
Por su parte, las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Para el presente año, el Banxico pronosticó una inflación en 8.3%, cifra menor al 8.6% del reporte pasado. Mientras que para el 2023, la previsión se ubicó en 4.1%.
Dichas previsiones están sujetas a los siguientes riesgos al alza:
Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.
Mientras que los riesgos a la baja se encuentran una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y un efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.