Peso
Postura monetaria restrictiva del Banxico impulsó al peso frente al dólar en el tercer trimestre
De acuerdo con el análisis del Banco Base, el peso destacó ante un fortalecimiento significativo del dólar estadunidense de 6.07%.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso fue la única divisa que ganó terreno frente al dólar en el tercer trimestre del año, al apreciarse 0.16% y cotizando alrededor de los 20.08 pesos por cada billete verde.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, el peso destacó ante un fortalecimiento significativo del dólar estadunidense de 6.07%.
El peso se vio impulsado por la postura monetaria restrictiva del Banco de México, que ha subido la tasa de interés en 500 puntos base desde agosto del 2021 a 9.25%, su mayor nivel desde que en 2008 se estableció la tasa de interés como objetivo operacional.
Asimismo, México sigue recibiendo flujos de divisas a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
“Cabe recordar que las exportaciones están impulsadas por la actividad económica de Estados Unidos, en donde, aunque existen señales de desaceleración y riesgos de recesión, el riesgo no es tan elevado como en países de Europa. Por su parte, las remesas continuaron creciendo, con el flujo de 12 meses hasta julio ubicándose en 56 mil 205.10 millones de dólares, nuevo máximo en registro”, explicó el análisis.
Según el Banco Base, el peso mexicano es la segunda divisa más líquida en la canasta de países emergentes, por detrás del yuan chino.
No obstante, el yuan chino se depreció 6.22% trimestral y cerró en 7.1159 yuanes por dólar, debido a que el Banco Popular de China mantiene una postura monetaria flexible, a diferencia del Banco de México.
Por su parte, abundó, otras divisas de economías emergentes enfrentan otros riesgos.
En el sureste asiático existe aversión al riesgo por la desaceleración económica de China y las tensiones con Estados Unidos. En Europa existe nerviosismo por la guerra en Ucrania y hay un alto riesgo de recesión económica, mientras que, en Sudamérica, la mayoría de los países dependen del mercado de materias primas que continúa mostrando volatilidad.
Asimismo, el resto de las economías latinoamericanas no tienen el grado de cercanía comercial que México tiene con Estados Unidos y como Brasil, Perú y Chile, tienen como principal socio comercial a China.
En el trimestre, la moneda estadounidense se vio impulsada por expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos.
Durante julio y septiembre, se ha consolidado la expectativa de una tasa de interés más elevada con incrementos a un ritmo acelerado, debido a que persisten los riesgos al alza para la inflación. La Reserva Federal ha subido la tasa de interés en 75 puntos base en tres ocasiones: el 15 de junio, 27 de julio y 21 de septiembre.
Asimismo, el trimestre se caracterizó por un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante los siguientes factores:
La guerra en Ucrania, la crisis energética en Europa y la elevada inflación a nivel global. “La combinación de los tres factores tiene implicaciones negativas para el crecimiento económico”, explicó el análisis.