Oxfam
OXFAM pide a AMLO reforma fiscal “de fondo” ante la elevada desigualdad
Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar y coautor del reporte de Oxfam, denunció que "el bajo desempeño redistributivo de nuestro sistema tributario es consecuencia de la falta de voluntad política por gravar el patrimonio de las personas más ricas del país".CIUDAD DE MÉXICO (apro).--La organización civil Oxfam urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a realizar una reforma fiscal de fondo ya que México es "insuficiente en términos fiscales y mantiene una elevada desigualdad".
De acuerdo con el reporte, Reforma Fiscal: punto de partida hacia la igualdad pospandemia en México, "una reforma fiscal de fondo que limite los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, mejore la recaudación de impuestos como el predial, y grave el patrimonio y la riqueza, es indispensable para reducir la pobreza y garantizar derechos básicos como la salud en un contexto de pandemia por covid-19".
De acuerdo con el estudio, con la crisis económica a nivel mundial se calcula que 97 millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día y otros 163 millones viven con menos de 5.50 dólares al día desde el inicio de la pandemia.
En el caso de México, los ingresos por impuestos equivalen al 13.1% del producto interno bruto (PIB) del país lo cual "no es suficiente para hacer frente a la demanda de servicios de salud y para atender el resto de los problemas socioeconómicos, que tiene un 43.9% de la población en pobreza"
De hecho, en términos de recaudación, México está por debajo de otros países del mismo nivel de ingresos. En 2019, Brasil, Argentina y Sudáfrica recaudaron 33.1%, 28.7% y 26.2% de su Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar y coautor del reporte, denunció que "el bajo desempeño redistributivo de nuestro sistema tributario es consecuencia de la falta de voluntad política por gravar el patrimonio de las personas más ricas del país".
"El Estado está obligado a combatir la desigualdad y a transformar las condiciones de vida de millones de personas que viven en pobreza en México a través de políticas de desarrollo social", señaló.
Sin embargo, matizó, eso no se logrará mientras el sistema tributario siga permitiendo que quienes más tienen, paguen menos y mientras tengamos un espacio fiscal reducido para hacer política pública".
Según el documento, para muchos, el gobierno de López Obrador era el primero que en décadas hubiera podido retar la alianza conservadora, o romper con la relación cercana y amigable que solo se fortificó a raíz de la puesta en práctica de principios neoliberales en la economía mexicana.
Sin embargo, el discurso de la cuarta transformación no se ha reflejado en el sistema impositivo.