Banxico
Central Banking otorga a Díaz de León el premio "Gobernador del Año de la Banca Central"
En su portal de internet, CBJ recordó que Banxico comenzó por recortar las tasas de política monetaria e introduciendo medidas extraordinarias para impulsar la liquidez y fortalecer los canales de provisión de crédito.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por ser casi la única entidad financiera en responder a los efectos económicos de la pandemia en 2020 y por resistir a la presión política desde la presidencia de la República, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue galardonado con el premio “Gobernador del Año de la Banca Central”, otorgado por la editorial financiera Central Banking (CBJ, por sus siglas en inglés).
“El gobernador del Banco de México tuvo que implementar una política monetaria prudente en un momento en que el peso estaba bajo presión, y el banco central manejaba una carga desproporcionadamente pesada en términos de respuestas a la crisis económica de covid-19”, destacó CBJ.
Y no dejó pasar el impulso que Banxico dio a la economía mexicana en plena recesión, mientras el gobierno de Andrés López Obrador apenas ofreció apoyos fiscales, además de amenazar la autonomía del organismo.
“A medida que el covid-19 se propagó en los primeros meses de 2020, México no siguió a los muchos otros gobiernos que hicieron enormes inyecciones fiscales para apoyar sus economías, ya que se impusieron bloqueos en un intento por reducir la cantidad de infecciones por coronavirus”.
Añadió: “El presidente izquierdista y populista de México, Andrés Manuel López Obrador, se opuso a cualquier gran expansión fiscal, debido a un temor profundamente arraigado de que tal medida pudiera resultar en que México tenga que depender del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esto contexto, Central Banking dejó claro que la decisión del mandatario tuvo importantes consecuencias para el Banco de México.
“El banco central quedó como casi la única agencia económica que respondió a la recesión económica del país, a pesar de que sus opciones de flexibilización eran limitadas, dado que podría provocar más salidas de cartera del país”.
En su portal de internet, CBJ recordó que Banxico comenzó por recortar las tasas de política monetaria e introduciendo medidas extraordinarias para impulsar la liquidez y fortalecer los canales de provisión de crédito.
El 19 de marzo del año pasado el banco central acordó una línea de canje bilateral de dólares con la Reserva Federal de Estados Unidos y recortó su tasa de política en 3 puntos porcentuales entre marzo y septiembre, a 4.25%, relativamente alta. Luego detuvo el ciclo de relajación durante cinco meses.
CBJ señaló que un tema clave en el mandato de Díaz de León ha sido su necesidad de navegar y negociar el difícil entorno político de México.
“López Obrador ganó las elecciones presidenciales de México a fines de 2018, justo cuando Díaz de León cumplía su primer año como gobernador. El presidente ha seguido una política económica idiosincrásica, que ha complicado la tarea del banco central”, abundó.
En abril de 2020, acotó, López Obrador solicitó al Banco de México adelantar su transferencia al gobierno, de las ganancias de su cartera de reservas internacionales. Díaz de León emitió una declaración poco común, educada pero firme, en la que rechazó al presidente.
El gobernador destacó la importancia de respetar el procedimiento y el calendario de las transferencias anuales al gobierno. Y, en lugar de cumplir con los deseos del Ejecutivo, transfirió las ganancias en el momento legalmente prescrito.
“Debido a que el peso recuperó gran parte del valor que había perdido a principios de año, la transferencia al final del año fue mucho más baja que la cantidad que habría sido si la transferencia se hubiera realizado cuando lo solicitó López Obrador”.
No solo eso, CBJ no dejó pasar que el tabasqueño acusó a Díaz de León de haber autorizado un controvertido préstamo otorgado por Bancomext, el banco de exportación e importación. Sostuvo que el gobernador del banco central dirigió Bancomext cuando financió un controvertido préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al día siguiente, Díaz de León dijo en rueda de prensa que el préstamo había sido aprobado un mes antes de incorporarse a Bancomext como su director general: “Son cosas que fueron aprobadas por el órgano de gobierno de Bancomext antes de mi llegada a esa institución”.
CBJ apuntilló: “El proyecto de ley (de Banxico) se refería a dólares estadunidenses depositados físicamente en bancos mexicanos, que los prestamistas no podían devolver al extranjero. Si la ley se aprueba, obligaría al banco central a comprar dólares y agregarlos a sus reservas internacionales. También establecería un mecanismo para realizar otras enmiendas a la ley del banco central. La propuesta parece tener su origen en el propietario de Banco Azteca, Ricardo Salinas”.
Y señaló que el Banco de México dio el raro paso de emitir una declaración pública que criticaba duramente la legislación propuesta.
Asimismo, advirtió que el dinero tenía un alto riesgo de estar asociado con actividades ilícitas y era probable que las autoridades estadunidenses lo trataran como tal y que el proyecto de ley podría significar que las autoridades internacionales considerarían que la cartera de reservas del banco central comprende en parte dinero blanqueado.