Remesas
Remesas aumentan 25% en enero, el mejor registro para un primer mes en los últimos 15 años: Banxico
De acuerdo con el análisis de BBVA Research, los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos se vieron beneficiados por los apoyos económicos del gobierno.CIUDAD DE MÉXICO ((apro).- Las remesas iniciaron 2021 con el pie derecho, dado que se incrementaron 25.8% anual en enero pasado y sumaron 3 mil 298 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico).
Se trata del mejor registro para un enero en los últimos 15 años, además de que las remesas hilan cinco meses consecutivos con crecimientos a doble dígito, promediando desde septiembre un aumento mensual de 17.6%.
En el primer mes del año se realizaron 9.6 millones de operaciones para el envío de esos recursos, lo que significó un alza de 18.2%, mientras que la remesa promedio se ubicó en 343 dólares.
De acuerdo con el análisis de BBVA Research, los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos se vieron beneficiados por los apoyos económicos del gobierno.
Se estima que en ese país residen 3.3 millones de migrantes mexicanos que ya cuentan con la ciudadanía y otros 3.3 millones que tienen “Green Card”.
“Aun cuando los trabajadores migrantes mexicanos hayan perdido su trabajo debido a la pandemia, es posible que con la ayuda de estos estímulos hayan continuado enviando remesas a México. En enero de 2021 se dispersó la segunda ronda de los estímulos directos a hogares (IRS, 2021b), que probablemente contribuyó con el aumento de las remesas en ese mes”, explicó BBVA Research.
En respuesta a la crisis económica por la pandemia de covid-19 en 2020, Estados Unidos aprobó diversos paquetes de estímulos económicos para apoyar directamente a la economía de los hogares, tener fondos de contingencia para los beneficios por desempleo, apoyar a las microempresas, subsidiar a las empresas para que no disminuyeran su nómina y ampliar los servicios de salud, entre otros objetivos.
En marzo de 2020 se aprobó la ‘Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act o CARES Act’, y para finales de ese año la ‘Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act’.
Pese al efecto base del crecimiento inesperado de las remesas a México en 2020, de 11.4%, BBVA Research estimó que las remesas para 2021 podrían crecer 7.0% y ubicarse en un monto cercano a los 43 mil 450 millones de dólares.
La reducción gradual de la tasa de desempleo, la implementación acelerada de la vacunación de la población y el paquete de estímulos económicos por 1.9 millones de millones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden podrían contribuir para que se recupere la actividad económica en Estados Unidos, mejoren las condiciones para los mexicanos que laboran en ese país y aumente el flujo de remesas a México en 2021.