Industria
Actividad industrial tuvo marginal crecimiento de 0.1% a medio año de su reapertura
En su comparación anual, la industria en su conjunto cayó 2.1% en el último mes del 2020, con caídas en todos los componentes, principalmente en la construcción, que se desplomó 11.6%, por lo que representó el sector más afectado a lo largo de la crisis económica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A medio año de la reapertura, la actividad industrial no logra levantar el vuelo, ya que en diciembre pasado apenas creció 0.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.7% y las Industrias manufactureras 1.1%, mientras que la construcción disminuyó 2.7% y la minería retrocedió 0.3% durante diciembre pasado frente al mes que le antecede con cifras ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual, la industria en su conjunto cayó 2.1% en el último mes del 2020, con caídas en todos los componentes, principalmente en la construcción, que se desplomó 11.6%, por lo que representó el sector más afectado a lo largo de la crisis económica.
Por su parte, las manufacturas tuvieron un buen cierre de año e incluso fueron el único subsector que concretó una tasa de variación anual positiva durante diciembre.
De las 21 industrias, 13 crecieron y 8 tuvieron contracciones, por lo que el avance mensual fue de 1.1%.
Resalta el caso de la industria automotriz, que es de las de mayor peso y en el mes tuvo un aumento de 1.9%, con lo que cerró el año con una producción mensual 2.6% mayor que aquella con la que inició 2020.
Además de esta, otras 10 actividades lograron superar sus niveles hace 12 meses, destacando los casos de la industria alimentaria (0.5%), la fabricación de productos metálicos básicos (3.6%) y la fabricación de equipo de computación (9.5%).
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la industria mexicana cerró el año en franca recuperación e incluso, los resultados del mes sesgan ligeramente al alza el balance de riesgos para el dato definitivo del PIB que se presentará a finales de este mes.
No obstante, acotó, la narrativa es esencialmente determinada por las manufacturas, puesto que la construcción y la minería mantienen un estado endeble y una tendencia de debilidad respecto a sus máximos de años anteriores (2016 y 2012, respectivamente).